El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

La Mancomunidad hará una segunda repoblación forestal en varios municipios de la Costa del Sol

Se prevé la participación de unos 750 voluntarios, la mayoría niños procedentes de los centros escolares de la zona

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de su Delegación de Medio Ambiente, va a efectuar una segunda tanda de plantaciones en los municipios de Marbella, Mijas, Benalmádena, Estepona e Istán.

Se trata, según ha declarado Carmen Márquez, delegada de Medio Ambiente de la Mancomunidad, “de una segunda tanda de plantaciones de refuerzo por las marras (pérdidas) de la campaña anterior, que han ocurrido por la época estival tan seca que hemos vivido en 2014”.

En la anterior campaña, realizada entre el 25 de enero y el 27 de marzo pasados, se actuó en siete municipios, con un total de 2.822 plantas y una participación de cerca de 790 voluntarios. Concretamente, las actuaciones tuvieron lugar en Benalmádena (760 plantas más otras 300 que aportó el ayuntamiento), Istán (162 plantas); Mijas (300 plantas aportadas por el propio Ayuntamiento), Marbella (610 plantas), Fuengirola (80 plantas), Manilva (180 plantas) y Estepona (430 plantas).

Carmen Márquez añadió que “la valoración de las marras es dispar según cada actuación, pero exceptuando la repoblación efectuada en Estepona, con peores resultados debido a la dificultad del terreno, el resto de actuaciones han sufrido pocas marras, destacando las de Mijas, Manilva y Fuengirola, en las que prácticamente no han existido pérdidas”.

En cuanto a esta nueva campaña, ha explicado la delegada, “en principio nos hemos planteado actuar en los municipios que presentaron pérdidas o necesitan un refuerzo, que son Marbella, Mijas, Benalmádena, Estepona e Istán”. Así, continuó, “se actuará en esos cinco municipios, a los cuales destinaremos un total de 2.265 plantas más algunas más que aportarán los ayuntamientos de viveros propios”. Para efectuar la repoblación, se espera “una participación de unos 700-750 voluntarios, principalmente alumnos de centros escolares de la zona”.

Carmen Márquez considera que se trata de “una actividad muy bonita para los voluntarios, que son fundamentalmente niños. Hemos querido aunar dos vertientes: por una parte la educación ambiental que recibirán los voluntarios, quienes aprenderán de primera mano la importancia del cuidado del medio ambiente forestal y su papel en la conservación de los entornos naturales y la lucha contra la degradación (a través de una charla previa a la plantación por parte de educadores ambientales). Y, por otro lado, la vertiente de recuperación espacios medioambientalmente degradados, bien por acción del hombre, o por la propia inclemencia de la zona”.

Aunque la plantación la efectúen voluntarios, incidió la delegada de Medio Ambiente de la Mancomunidad, “se realizará con una calidad que garantice su viabilidad, es decir, que se ha proyectado la replantación de modo que la mayoría de las plantas sobrevivan, para lo que se han elegido especies autóctonas, las más adecuadas para nuestros terrenos. Y esto ha sido posible en gran medida por el inestimable compromiso de los ayuntamientos participantes”, que han colaborado antes (preparando el terreno), durante (colaborando en la plantación) y después (realizando riegos y una tarea de control).

Carmen Márquez concluyó afirmando que “ya que la valoración de la primera tanda de actuaciones ha sido positiva (tanto por la supervivencia de lo plantado como por lo transmitido por los voluntarios), y en consideración a que en esta estación sí está lloviendo, se va a desarrollar una segunda tanda de repoblaciones de asentamiento y refuerzo de la vegetación antes de que termine el año”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7571

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai