El equipo de Gobierno sigue adelante con el Plan de Rehabilitación de Viviendas para Mayores y Dependientes del municipio con bajos recursos económicos, y ahora, da un paso más para garantizar la seguridad e integridad de todos sus beneficiarios. Y es que los responsables de este programa han decidido instalar detectores de humo en aquellas viviendas incluidas en esta iniciativa municipal a fin de garantizar la seguridad e integridad de sus habitantes.
"Viendo que el Ayuntamiento estaba rehabilitando casas de personas mayores, desde los Bomberos pensamos que sería una buena idea instalar detectores de humo en estas casas, donde la mayoría de las personas son ancianas y viven solas. No supone un gran gasto y puede salvar vidas", explicó el portavoz del cuerpo de Bomberos de Mijas, Javier Leiva.
De esta manera, estos aparatos alertan de una puntual acumulación de humo en un inmueble con una fuerte señal acústica con la que los inquilinos del mismo, o incluso sus vecinos, podrían advertir una posible situación de riesgo y poder ponerse a salvo.
Asimismo, como prosiguió el representante del cuerpo local mijeño, los detectores que el Consistorio está instalando en las casas están conectados a la corriente eléctrica, "por lo que no es necesario que estén pendientes a cuándo se les acabe la batería".
De esta manera, un electricista de los Servicios Operativos municipales ha pasado hoy por una vivienda de La Cala acogida al Plan de Rehabilitación de Viviendas para Mayores y Dependientes para instalar el primero de estos aparatos y cumplir así con esta recomendable medida de seguridad.
Allí ha estado presente también el concejal de Vía Pública en el Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos González, -departamento que coordina esta iniciativa municipal, en el que trabajan otras tres áreas municipales más- para comprobar la marcha de estos trabajos, que como comentó, persiguen mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
"Estamos haciendo una labor social callada pero muy importante. Hablamos de casas muy antiguas, en su mayoría, y en las que el sistema eléctrico también lo es. Hay humedades y esto puede complicar las cosas. Por eso, este programa también renueva el sistema eléctrico y refuerza la seguridad con estos detectores", dijo el edil.
El Plan de Rehabilitación de Viviendas para Mayores y Dependientes del Consistorio mijeño está dotado para el presente ejercicio con 40.000 euros y ha atendido ya en torno a un centenar de casas mijeñas.
A él se pueden acoger todos los propietarios o inquilinos empadronados en Mijas que precisen de actuaciones y obras en sus viviendas para adaptarlas a las condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad, accesibilidad, salubridad u ornato y carezcan de recursos económicos. Para ello, el solicitante deberá acreditar que sus ingresos son inferiores a 1.331,27 euros, o lo que es lo mismo, 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
En ese momento, el Ayuntamiento solicitará un informe social al departamento de Bienestar Social para acreditar la situación socio-económica de la persona del solicitante, que será el que decline o acepte la intervención.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7549