La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas ha declarado este miércoles a Mijas como Ciudad Solidaria con el Alzheimer. Se trata de una iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (CEAFA) a la que se han sumado ya más de 300 municipios de toda España y que, en el caso de Mijas, ha sido propuesta por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas (AFAM).
"Esta decisión no es solo una forma administrativa de apoyar a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares. Implica un compromiso que va más allá de esta mera declaración y que el equipo de Gobierno de esta institución siempre ha demostrado con hechos", aseguró el portavoz municipal, Mario Bravo.
De hecho, como recordó, el ejecutivo que dirige Ángel Nozal decidió, recientemente, dedicar algo más de 430.000 euros a la rehabilitación de las casas colindantes al antiguo cuartel de la Guardia Civil para albergar el centro de día de AFAM. Actualmente, este proyecto está en fase de licitación, "por lo que pronto comenzarán las obras ".
Esta declaración llega un día después de otro hito significativo para los pacientes de esta enfermedad y sus familiares en Mijas, como es la inauguración del centro de estancia diurna Adolfo Suárez, ubicado en Fuengirola, y que va a ser gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Fuengirola-Mijas Costa.
"Ahora, con esta declaración, nos comprometemos a seguir apoyando, en todos los ámbitos, a las organizaciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes de esta dolencia y la de sus familiares", dijo Bravo.
En la actualidad, hay unas 3,5 millones de personas en España que padecen esta enfermedad degenerativa o que están al cargo de una de ellas. Los costes indirectos y directos que genera en una familia el cuidado de una persona que padece alzheimer puede superar los 30.000 euros.
En otro orden de cosas, la reunión de este órgano municipal celebrada hoy ha acordado "dar el paso final" para inscribir en el Registro de la Propiedad una zona de más de 13.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento se adjudicó en el año 2000 en la urbanización Las Lomas de Mijas.
"Por diversos trámites administrativos, aún no se había inscrito. Así, podremos disponer de 23 parcelas urbanizables, de entre 500 y 800 metros cuadrados cada una de ellas, que en caso de que no sean de interés para el municipio, se podrían sacar a subasta para percibir algunos ingresos extras para el presupuesto municipal", explicó el edil.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7350