El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Las lluvias del fin de semana afectan a viviendas, locales, recintos deportivos y varios centros escolares de Las Lagunas

El temporal también ha dejado huella en las playas mijeñas. En el núcleo lagunero llegaron a caer hasta 80 litros por metro cuadrado

Demasiada lluvia en muy poco tiempo y, además, con fuerte viento. Con semejante mezcla de ingredientes, se preveía que la madrugada del sábado al domingo iba a ser de todo menos tranquila. El agua entró allí donde pudo, en garajes, locales comerciales, bajos de viviendas y varios colegios de Las Lagunas.

El que más, el de Las Caracolas, donde algunas de las aulas prefabricadas amanecían inundadas. “Se han registrado numerosos destrozos en el suelo que, al ser de corcho, se ha levantado. Muchos de los materiales de los pequeños también han quedado inservibles”, lamentaba Mariló Olmedo, presidenta del AMPA Las Caracolas.

Desde las siete de la mañana de este lunes 29 de septiembre, los operarios municipales han trabajado para minimizar al máximo los desperfectos ocasionados por la lluvia. Las clases se han desarrollado con normalidad, aunque uno de los cursos ha tenido que ser reubicado por la humedad del suelo. “Hasta que el aula no esté completamente seca, los pequeños desarrollarán su clase en el comedor, que se ha adaptado provisionalmente para dar solución a este problema”, explicaba José María Moreno, coordinador de Educación del Ayuntamiento de Mijas.

Esta situación no es nueva para los estudiantes, denuncian tanto los padres como el propio Consistorio. “No hay que olvidar que son módulos prefabricados que presentan más carencias que el resto de aulas, aunque la Junta insista en que son igual de confortables”, reiteraba Moreno.

En otros centros escolares de la localidad la lluvia también ha dejado rastro de su paso. El agua ha entrado en el gimnasio del CEIP María Zambrano y en algunas clases del colegio Virgen de la Peña.

Daños en la vía pública

Las arquetas de la vía pública de Las Lagunas tampoco soportaron semejante caudal, provocando con ello la entrada del agua en numerosas viviendas del núcleo. La renovación del saneamiento de las calles laguneros se ha convertido, sin duda, en una necesidad con carácter de urgencia.

“Ya dije en su día que la primera obra que iba a realizar con el dinero ahorrado de 2012 y 2013 iba a ser el nuevo colector. Me gustaría que los trabajos comenzasen como muy tarde en noviembre para solucionar este problema de una vez por todas”, anunciaba el alcalde de Mijas, Ángel Nozal.

Las abundantes lluvias también afectaron a la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, especialmente al nuevo césped que se estaba instalando en el campo principal. La fuerza del agua provocó además el derrumbe de buena parte de un muro del campo anexo, el del Cándor.

“Hay que reconocer el trabajo que han realizado los operarios municipales porque, a pesar de que fuera domingo, se ofrecieron voluntariamente para colaborar en las tareas de limpieza del campo de fútbol y las calles de Las Lagunas”, valoraba Antonio Rodríguez Leal, coordinador general de Deportes del Ayuntamiento de Mijas.

Playas de Mijas

La costa mijeña tampoco se ha salvado del aguacero. Ni sus playas ni los establecimientos que se ubican en ellas. En esta ocasión, se han registrado daños en las desembocaduras de los arroyos, principalmente. Las tareas de reparación, entre equipamiento y horas de maquinaria, se han valorado en 12.000 euros.

Hasta 50 operarios de Servicios Operativos y Renta Básica trabajan para devolver la normalidad al litoral. Se estima que en dos semanas todo quede reestructurado.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7341

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai