La primera sesión plenaria del otoño arrancaba en Mijas ayer, jueves 25, con puntualidad británica. A las 8:30 h, el primer edil, Ángel Nozal, tomaba la palabra para poner sobre la mesa el primero de los once puntos que contenía el orden del día.
No obstante, el tema principal de la jornada no llegó hasta el punto número 4, el relativo a la aprobación del plan económico financiero que ha preparado el equipo de Gobierno para ajustar el desequilibrio generado en 2013 por las indemnizaciones generadas por el incumplimiento de convenios en la época de Gobierno del PSOE de Mijas. “En el año 2013 nuestros ingresos aumentaron en más de diez millones de euros, pero nuestros gastos también crecieron por la aparición de deudas históricas inesperadas, como los 1,4 millones de Vitania o los 1,7 millones de los promotores del Llano de la Candelaria, ambos generados durante la etapa del PSOE. No obstante, la buena gestión que hemos llevado a cabo ha permitido absorber estas dos sorpresas, aunque sobrepasamos el límite del crecimiento de gasto impuesto por el Estado (1,7%) en 887.282 euros. Por eso, vamos a compensarlo este año”, explicó el portavoz del equipo de Gobierno y edil de Economía y Hacienda, Mario Bravo. El plan fue aprobado con los votos a favor de PP y GIM. AM-LV votó en contra, mientras que PSOE y los ediles no adscritos Antonia Núñez y José Manuel Tovar se abstuvieron.
El portavoz de AM-LV, Juan Porras, mostró su rechazo a la iniciativa argumentando que “se tenía que haber hecho una auditoría externa al inicio del mandato, ya que las soluciones que se quieren dar ahora merman los servicios de los ciudadanos.” El líder del GIM, José Antonio Sánchez Peña, defendió la validez de la iniciativa y afirmó que “la mala gestión de gobiernos anteriores impedirá que se pueda hacer todo lo que se tenía pensado”.
La portavoz socialista, Fuensanta Lima, contestó al edil del GIM y, además, defendió la abstención de su grupo en base a que ya plantearon la situación meses atrás: “Este partido ya puso sobre la mesa que había un incumplimiento de la ley presupuestaria en 800.000 euros, lo que nos lleva a abstenernos. Es necesario presentarlo, pero no estamos de acuerdo con la fecha y tampoco con las diferentes partidas recogidas”.
Expedientes de crédito
Los puntos 5 y 6 desarrollaron temas relacionados con el cuarto ítem, y es que en ambos se discutieron expedientes de modificación de crédito. Así, en el primero de ellos se habló sobre el expediente de baja de un crédito de 390.000 euros para el Patronato de Deportes, asunto que contó con el ‘sí’ de PP y GIM, la contra de AM-LV y la abstención del resto de concejales, un resultado idéntico al de la siguiente votación, en la que se debatió el suplemento extrajudicial de crédito para cambiar el destino de 1,7 millones de euros de inversiones menores que no se van a poder ejecutar en 2014, bajas económicas en adjudicaciones o el descenso de descuentos por recibos domiciliados. “Esta cantidad la dedicaremos a que los Servicios Operativos puedan seguir arreglando aceras y caminos para hacer nuestro término más accesible, una actuación para la que vamos a dedicar algo más de 1,4 millones. El resto servirá para saldar la deuda de Mijas Comunicación con la Sociedad General de Autores (SGAE) desde enero de 2008 y que se ha fijado en unos 200.000 €”, detalló Bravo.
El equipo de Gobierno Gobierno ha preparado un plan económico financiero para ajustar el desequilibrio de 2013Durante el debate, algunos ediles de la oposición mostraron reticencias. Así, Núñez y Porras destacaron su disconformidad con las partidas a las que se asignaba el dinero, al igual que Lima, que apeló a “prioridades sociales”. Por su parte, Sánchez Peña defendió el plan del equipo de Gobierno y afirmó que “por primera vez se da accesibilidad a los vecinos de las zonas rurales”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7325