El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes en el Debate del Estado de la Provincia la construcción de un sendero litoral que unirá los 184 kilómetros que separan Manilva de Nerja. Esta estructura hará posible el desplazamiento a pie o en bicicleta entre ambos extremos de la costa y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas.
En el plazo de un mes estará terminado el proyecto de actuación, que lleva ya meses de planificación y diseño. Para hacer posible esta conexión, la Diputación aprovechará las infraestructuras actuales, avanzará en las que ya desarrolla en municipios como Mijas y Marbella, afrontará nuevas obras donde sean necesarias y colaborará en las que realicen otras instituciones, a las que ha ofrecido coordinación y suma de esfuerzos.
A este anuncio se unen otros en un paquete de “medidas novedosas para avanzar en el empleo y la recuperación”. En su discurso de apertura ha avanzado una bajada en las tasas de agua y basura en 2015 en municipios menores de 25.000 habitantes: “La buena situación económica de la institución permitirá rebajar un 5% cada concepto, lo que dará continuidad a la subvención del IBI que ya este año ha aliviado el pago a 96.202 familias”.
Impuestos
Además, en un plazo de 15 días la Diputación de Málaga aprobará las bases para conceder ayudas del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que tienen más dificultades para superar la temporada baja. Serán 200 hoteles, hostales, pensiones y residencias los que puedan beneficiarse de esta medida siempre que mantengan sus puertas abiertas en invierno, con lo que se impulsará el empleo.
Wifi gratis para 80 municipios
También está en proceso un proyecto para poner en valor turístico, cultural y arqueológico y hacer visitable la Cueva del Gato de Benaoján, con el arreglo del entorno exterior, aparcamientos, una pasarela en los primeros 200 metros y un impulso a la promoción; y se destinarán 1,6 millones de euros a ofrecer wifi gratuito en las plazas centrales de los pueblos, “de manera que en seis meses, 80 municipios tendrán conexión sin coste”.
Bendodo ha explicado que el paquete de medidas anunciadas hoy es resultado de tres años de gestión en los que el equipo de gobierno ha transformado la Diputación “de una institución que se había convertido en un problema para los malagueños por sus impagos y su parálisis”, en el organismo más inversor en la provincia, con 287 millones de euros desde 2011. “Ahora es parte de la solución”, ha asegurado.
“Hoy la Diputación hace transferencias récord a los municipios, con más de 72 millones de euros en un año; ha pagado a proveedores más de 108 millones de euros; la ejecución presupuestaria alcanza el récord del 85%, frente al 63% del anterior mandato; ha liquidado más de la mitad de la deuda que había cuando llegamos, y en 2015 habremos pagado a los bancos 140 millones de deuda heredada más intereses”, ha explicado.
Frente al “abismo al que se asomaba la Diputación al inicio del mandato”, el presidente ha confrontado la situación actual, “con el desbloqueo de proyectos históricos que generan empleo y riqueza como el Caminito del Rey, recuperado tras dos décadas de intentos fallidos; o iniciativas nuevas como el Auditorio Felipe VI de Estepona, el Centro de Arte de la Tauromaquia, la marca ‘Sabor a Málaga’, La Térmica, La Noria o la Gran Senda”.
Además, ha mencionado las “miles de obras” en los pueblos de la provincia que suponen puestos de trabajo y generan oportunidades laborales a medio y largo plazo; y ha destacado el refuerzo que supone para la promoción turística la creación de la empresa pública Turismo Costa del Sol, S.A., “que toma el testigo del Patronato y refuerza la idea de que la gestión compartida con la iniciativa privada es la que da mejores resultados”.
Bendodo ha marcado el camino del futuro económico de la provincia en la apuesta que la Diputación hace por la industria agroalimentaria y de transformación, la modernización empresarial, las exportaciones o las nuevas tecnologías. “Quiero hacer un reconocimiento a todos los ayuntamientos por contribuir a esta filosofía, en un año en el que hemos pasado de la crisis a la recuperación; y de las ideas a los proyectos”, ha insistido.
Deuda a proveedores erradicada
No obstante, el presidente ha señalado que todos los programas de inversiones puestos en marcha y que “han permitido destinar más dinero que nunca” a los municipios de la provincia “habrían podido ser más ambiciosos si este equipo de gobierno no se hubiera encontrado con 300 millones de deuda financiera y a proveedores y si no se tuvieran que abonar cada año a los bancos millones de euros en intereses”.
A modo de ejemplo, ha explicado que la dependencia financiera de los bancos era tal que la Diputación ha llegado a pagar “en un solo año” 8,4 millones de euros de intereses por préstamos, caso de 2008. Bendodo ha subrayado asimismo que en junio de 2011, cuando tomó posesión como presidente, la Diputación debía 55 millones de euros a proveedores. “Hoy ese concepto es cero, lo que es también una buena política de empleo”, ha dicho.
El presidente ha hecho hincapié durante su discurso en que la institución provincial es un ejemplo de solidaridad y apoyo a los que menos tienen. “Atendemos a más de 120.000 personas en al año, llevamos ayuda a domicilio a 2.422 familias, apoyamos los centros de discapacitados Aspromanis y Sagrado Corazón ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía y, para evitar el desarraigo de los pequeños pueblos, hemos creado ayudas por nacimiento de 1.000 euros para familias necesitadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, ayudas que se van a prorrogar en una segunda edición”, ha asegurado.
La provincia de Málaga suma ahora seis meses consecutivos de bajada del paro y 25.000 desempleados menos, registra 300 nuevos emprendedores al mes, contabiliza un 20% de incremento en la matriculación de coches, incrementa sus exportaciones un 25,3%, encabeza las pernoctaciones hoteleras, lidera la recuperación económica en Andalucía y crecerá por encima de las medias regional y nacional.
“Podemos decir sin equivocarnos que nuestras medidas están funcionando y que la sociedad empieza a notarlo; la innovación y emprender nuevos caminos son señas de identidad de nuestra provincia y la Diputación de Málaga cumplirá su papel de estar siempre en vanguardia”, ha concluido el presidente.
Al inicio de su discurso, Bendodo ha tenido un emocionado recuerdo para Ignacio Mena, diputado del equipo de gobierno, delegado de Fomento y Arquitectura, fallecido de forma repentina el pasado mes de agosto. “Mena nos ha dejado un recuerdo imborrable y con él se ha ido una de esas personas que hacen grande la política; todos debemos intentar seguir su ejemplo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7301