El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Voluntarios contra el fuego

José Luis Burgos y Leandro Ares se han colocado los uniformes de Protección Civil...

José Luis Burgos y Leandro Ares se han colocado los uniformes de Protección Civil, quizá con más ilusión que otros días porque inician una nueva misión: ambos forman el equipo de voluntarios que realizará las patrullas a caballo del Grupo de Prevención de Incendios. De momento lo integran solo ellos dos porque son los únicos que saben montar, aunque el grupo está abierto a otros voluntarios que quieran aprender.
Desde hace tres años, Protección Civil de Mijas cuenta con un equipo que realiza labores preventivas e informativas para evitar los incendios en el municipio haciendo patrullas en todoterreno y, desde esta semana, también a caballo. Las salidas comenzaron esta temporada en junio El coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, apunta que en esta temporada el grupo comenzó a realizar sus rutas el pasado mes de junio de manera alternativa y en todoterreno. “Se suele salir unos tres días a la semana, por la tarde o por la mañana, en función del grupo de voluntarios, y normalmente entre las 10 y las 22 horas”, explica Montilla, para añadir que la labor principal de este Grupo de Prevención de Incendios, compuesto por diez personas y al que se puede sumar cualquier voluntario de otro departamento, es recorrer los diseminados y las zonas rurales para informar a los propietarios de parcelas sobre la prevención de incendios, entregándoles folletos y dando parte a la Policía Local y a los Bomberos de la existencia de parcelas con acumulación de basura o de cualquier otro objeto que pueda convertirse en foco de un incendio. “No hemos cogido a nadie infraganti, pero sí estamos informando a los vecinos”, apunta al respecto el concejal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Mijas, Cristóbal González, quien añade que además de un todoterreno en propiedad, se ha alquilado otro que también se destinará a esta tarea preventiva. “Está siendo una labor positiva”, matiza el edil, ya que las patrullas avisan a Bomberos y Policía Local de hechos que puedan ser susceptibles de una sanción o de la necesidad de desbrozar una zona.
Protección Civil avisa a Policía Local y Bomberos de las incidencias Además, recientemente se ha podido contar con un par de caballos, puestos a disposición de Protección Civil por voluntarios, para la realización de patrullas por lugares de difícil acceso: “sobre todo por ríos y cañaverales, que es donde puede empezar un incendio y expandirse”, apunta Leandro. “Cualquier cosa prende fuego hoy, que está todo seco”, añade este mijeño de adopción que desde junio de 2012 pertenece a Protección Civil.
“Si alguien de una parcela quiere hacer una quema de rastrojos, se le interviene y se le dice que no está permitido por las fechas y se avisa a la Policía para que se haga cargo”. Además, informan al Ayuntamiento de parcelas que acumulan suciedad y están alerta por si hallan un objeto que pueda originar un incendio, “como un vehículo abandonado”, dice Leandro minutos antes de iniciar el pasado martes, 2 de septiembre, la primera ruta a caballo. “Con ellos entramos a lugares donde no podemos acceder con los todoterrenos. Esperamos que no haya más incendios; han sido unos meses muy duros”, concluye José Luis Burgos, que pertenece a Protección Civil desde enero de 2013. Desde ahora, ambos realizarán varias veces a la semana más rutas a caballo para prevenir los incendios.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7231

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai