No es vino, es agua, pero ella mejora con los años, 26, en esa bodega tan adecuada a su temperatura emocional como es su casa, el Club Natación Mijas, donde la miman, y en la piscina del Inacua de Málaga con Xavier Casademont.
Duane Da Rocha derrocha alegría al comprobar en el marcador del Velódromo de Berlín que sus 2´09´´37 le sirven para ser campeona de Europa 2014 en su prueba, los 200 metros espalda. Le da un puñetazo al agua, sonríe, le saludan sus compañeras de podio, y besa sus brazos, esos brazos que le han permitido hacer unos 50 últimos metros para catalogarlos y mostrarlos en las escuelas de natación de cómo agarrar agua, tirar, deslizar, flotar, y conseguir más metros con menos esfuerzo.
Un final de oro frente a sus rivales, que iban perdiendo posiciones atrapadas por esa red de ácido láctico que aparece en el muro final del doble hectómetro.
Duane bate el récord de Zhivanevskaya y deja la marca en 2´09´´13 El Campeonato de Europa de Berlín comenzó con unas series sobre los 200 metros en los que ya se atisbaba que había llegado en un estado óptimo de forma nadando sobre 2´10´´34. Pero, la gran marca de Duane llegaría en las semifinales del lunes, otra vez nadando en negativo, con un final suave y meteórico al mismo tiempo que le dio el récord de España de 200 metros espalda, 2´09´´13. Llevaba muchos años persiguiéndolo, la marca de Helsinki 2000 de Nina Zhivanevskaya, el récord más longevo de la natación femenina española, quedaba atrás, como un velo liberador que te llena el cuerpo y la mente de energías renovadas. El martes por la tarde la final, calle 4, la calle de las mejores, para ver su mejor prueba y finalizar un último largo de Gran Reserva.
En los 100 metros espalda, destacado tiempo en las series, cuarta, y en las semifinales de la tarde del miércoles, se quedó a dos centésimas de meterse en la final obteniendo un quinto puesto en su serie con 1´01´´53. En la mañana del viernes, nadará los 50 metros espalda en individual y le queda los relevos. Tras el europeo, llegará el descanso y la próxima temporada, el gran objetivo será el Mundial de Kazán, Rusia, que comenzará el 17 de julio, para el que se preparará a través de las pruebas internacionales y los campeonatos nacionales.
La fría Berlín abre una puerta a Duane, para seguir flotando y disfrutar de esa sensación única de nadar y deslizarse para buscar sus orígenes en el templado Río de Janeiro, olímpico, lleno de ‘tes-oros’.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7146