El concejal de Promoción Industrial y Comercial en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha inaugurado hoy el Centro de Recuperación Artesanal Hecho en Mijas, cuyo local se sitúa en la calle Málaga -justamente, frente al Centro de Arte Contemporáneo de Mijas- y en el que ya ha comenzado a operar el taller y venta de productos de talabartería de Lourdes Díaz.
"La idea de este centro es que no se pierdan oficios tan tradicionales como es la talabartería. Desde el equipo de Gobierno y desde Hecho en Mijas, pensábamos que esta profesión y otras tradicionales, como la de espartero, no contaban con el suficiente apoyo institucional que deben tener para darlas a conocer. Queremos mantener vivos estos oficios", explicó el edil.
Así, esta nueva instalación nace con vocación de ser un punto obligado para que los turistas, visitantes y los propios vecinos del municipio conozcan los entresijos de esta ocupación tradicional, que consiste en la confección de elementos ornamentales y aparejos para burros y caballos.
En este sentido, junto con estos elementos, se expondrán y se pondrán a la venta otros productos artesanales típicos de Mijas -como el esparto o el aceite- para poner en valor la artesanía local y ofrecerles un nuevo punto comercial donde poder vender sus productos.
Por su parte, la responsable de este nuevo centro, Lourdes Díaz, agradeció la oportunidad ofrecida por el Ayuntamiento y comentó que en él se podrán encontrar "piezas de otros artesanos y oficios, además de llaveros y otra serie de productos de recuerdo". Igualmente, valoró positivamente el esfuerzo del Consistorio y de su campaña institucional de dinamización comercial Hecho en Mijas "para que no se pierdan las tradiciones" mijeñas.
Al acto de inauguración ha asistido también la presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona, que se mostró muy satisfecha de la apertura de este centro y destacó, además, que va a ser regentado por "la única mujer talabartera de toda Andalucía" (hay once hombres talabarteros y guarnicioneros en nuestra región) y la única artesana de todo Mijas que se dedica a este oficio.
"Es un oficio que se está perdiendo y que, por suerte, en Mijas no. Está bien que, además de tienda, sea taller al público. Así, la gente verá de dónde viene y que no sale espontáneamente de la nada", afirmó la representante de los artesanos mijeños.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7134