El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, volvió a incidir en los incendios que se han producido en el último mes en el municipio durante su participación en el programa 'Informe de gestión' que se emitió el pasado viernes 8 de agosto en Mijas 3.40 televisión. “Los hay de todas clases... y este año los provocados superan a los que produce la naturaleza o la negligencia”, reflexionaba el primer edil. “Cualquiera sabe las razones: o venganza contra algún vecino o venganza personal contra algún examante, o contra la vida, contra el mundo”, apuntó sobre las posibles razones que podrían llevar a alguien a incendiar alguna zona.
“Hasta ahí puedo hablar porque está en investigación y todo lo que diga puede ser contraproducente. Lo que está pasando ahora no es normal y estamos tomando medidas extraordinarias para encontrar a quien esté detrás de esto y lo vamos a encontrar”, afirmó rotundo Nozal, quien consideró que no es casualidad “que los incendios sucedan a determinada hora de la tarde, en fines de semana y que coincida que haya viento”.
“El problema más grave que tiene Mijas en estos momentos es el de los incendios... No se han quemado casas ni urbanizaciones enteras porque tenemos gente que es extraordinaria”, subrayó el regidor para destacar la labor de Bomberos, Protección Civil y el resto de agentes implicados en la extinción de incendios de grandes dimensiones.
Mijas es uno los municipios que tiene más riesgo de incendios Al ser preguntado por la creación de un departamento técnico de prevención y gestión de incendios, Nozal apuntó que el Infoca le ha advertido que Mijas es de los municipios que tienen más riesgo de incendio por la vegetación existente y los vientos de poniente, levante y terral. Además, el Gobierno ha pedido a las administraciones públicas que actúen para proteger a la población en caso de riesgos forestales siguiendo varias directrices. Así, Nozal explicó que se les pide un entrenamiento específico de las fuerzas que intervienen en la extinción de incendios, por lo que se tendrán que hacer simulacros; revisar los coches de bomberos; que las urbanizaciones o diseminados que estén en contacto con una zona forestal tengan plan de autoprotección; señalizar los hidrantes; gestionar la vegetación; preparar los accesos para los medios de extinción y mantener limpio el entorno, entre otras cosas. En este sentido, añadió que cambiarán las ordenanzas, de manera que “al que no limpie sus parcelas y la ponga sin peligro de incendio de acuerdo a un informe técnico, le vamos a poner una multa disuasoria”.
Planes de empleo
En cuanto a otro problema que también afecta a la sociedad, el paro, Nozal destacó los dos planes de empleo que ha puesto en marcha el Consistorio con cargo a programas de los gobiernos central y regional, que beneficiarán a unos 300 mijeños. “Son personas que podrán trabajar en el Ayuntamiento durante seis meses a partir de noviembre”, dijo Nozal, que recomendó a los interesados informarse en el edificio de Promoción del Empleo.
Sendero litoral
Los trabajadores que “van a una velocidad sorprendente” son los que construyen el sendero litoral. “Pensaba que iban a terminar en diciembre y van a terminar antes”, matizó el primer edil sobre este “paseo marítimo peatonal”, sin coches ni ruido en el que el ciudadano podrá pasear “desde La Cala a Cabopino, en Marbella”. Además luego se conectará “con el falso paseo que hemos hecho en el lado sur de la A-7 entre La Cala y el Hotel Beatriz”, señaló el regidor, quien se mostró confiado en que el sendero “va a ser una realidad a final del año.”
Reforma de calles en ‘Las Vírgenes’
Otro proyecto importante para Mijas aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local es la remodelación de diez calles de la zona de ‘Las vírgenes’ en El Juncal. “Eso lo va a pagar Diputación Provincial. Nos pidieron los proyectos, ya están presentados y ahora falta que libren el dinero”, explicó Nozal, quien calculó que las obras podrán comenzar en octubre. Además, aprovechó para anunciar que también se remodelarán las calles San Fermín, San Ignacio, San Mateo y San Valentín de la barriada de Los Santos.
Soterramiento de líneas
En el camino de Campanales, las obras de soterramiento de cableado de torretas de alta tensión “están a toda velocidad”. “Queremos terminar antes de que los niños vuelvan a los colegios”, destacó Nozal para explicar que se soterrarán todas las que hay desde El Cartujano dirección a avenida de Mijas. “En la zona también estamos terminando de asfaltar la mayor parte del llano que hay frente a los colegios, para que no se levante polvareda; esa zona va a quedar muy cambiada”, dijo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7117