El concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Mijas, Santiago Martín, ha anunciado este viernes que el equipo de Gobierno ha decidido semipeatonalizar la calle Málaga por las tardes hasta el próximo 30 de septiembre, de tal forma que, de 19 a 23 horas, no podrán circular vehículos a motor por ella. La medida se hará efectiva en los próximos días, y viene a responder la demanda planteada por la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo, que pedía limitación horaria al tráfico, coincidiendo con el periodo de máxima afluencia de visitantes, para hacer esta céntrica vía comercial más agradable para los miles de turistas que pasan por ella todos los días.
"Después de varias reuniones mantenidas con los responsables de este colectivo, vamos a llevar a cabo lo que nos pedían, que es dejar libre de vehículos esta calle de 19 a 23 horas. Pensamos que, así, vamos a darle vida a este punto de Mijas Pueblo y a beneficiar a las decenas de comercios y negocios de restauración que hay en él", explicó el edil.
De esta forma, durante el citado tramo horario, la calle Málaga solo podrá ser utilizada por los peatones, "aunque los propietarios de garajes o cocheras que estén en esta vía también podrán pasar con su vehículo para aparcar en su interior", como señaló el responsable municipal mijeño de Comercio. Esta limitación tampoco restringe el paso de burros-taxi o coches de caballos, ya que esta afecta, únicamente, a los vehículos a motor.
Asimismo, Martín comentó que la alternativa circulatoria en la que trabaja el ejecutivo local para que los vecinos del barrio Santana puedan llegar hasta sus casas con sus vehículos, consiste en dotar a la avenida del Compás de doble sentido de circulación, de tal forma, que a través de esta vía, y continuando por las plazas de la Constitución -primero- y de la Libertad -después- puedan desembocar en las calles Carril y Coín o en las colindantes.
Para ello, como indicó el también concejal de Turismo mijeño, se está estudiando la instalación de un semáforo en cada extremo de la avenida del Compás, "como el que tenía hace unos años". Este dispositivo serviría para alternar ambos sentidos de marcha, ya que la avenida del Compás no tiene capacidad para albergar dos carrilles de circulación.
La decisión del Gobierno Local ha sido bien acogida por la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo. De hecho, su vicepresidente, José Carlos Fernández, la ha calificado como "muy positiva", ya que, en su opinión, así "se evita el tránsito de coches en el horario con más afluencia de turistas y se garantiza que ellos y los vecinos puedan pasear tranquilamente, desde la plaza de la Paz hasta la de la Libertad".
En este sentido, Fernández recordó que el colectivo que representa recogió, recientemente, más de un centenar de firmas de comerciantes y vecinos de la zona solicitando la peatonalización de calle Málaga. Por eso, el representante de los comerciantes aseguró que "si vemos que funciona y es beneficioso para todos, volveremos a hablar con el equipo de Gobierno para ampliarlo o buscar otros tramos horarios".
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7096