Siete y media de la tarde. 30 grados, viento de más de 30 kilómetros por hora, humedad inferior al 30 por ciento. El pasado viernes 1 de agosto se dieron todas las condiciones favorables para que se propagasen las llamas. “Alguien quería hacer daño a Mijas”. Así de contundente se mostró el propio alcalde de Mijas, Ángel Nozal, en su balance del que fue el cuarto fuego vivido en el municipio en el último mes.
Esta vez, ardieron 95 hectáreas. La pesadilla comenzó el viernes por la tarde y no se dio por extinguido el fuego hasta el domingo. 150 personas evacuadas, tres viviendas parcialmente quemadas y una casa y un coche totalmente calcinados. Son las cifras del fuego que afectó a las zonas de La Roza, El Chaparral, Cerrado del Águila y las inmediaciones del hipódromo.
“No había ningún elemento que hiciera pensar que se cometió alguna imprudencia, como una barbacoa o la quema de broza, como en anteriores incendios. Todo hace indicar que alguien quiso quemar Mijas”, afirmó el primer edil. Y así se lo transmitió a los responsables de la Guardia Civil, la delegación del Gobierno en Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente: “no es normal que sea siempre en Mijas y que los fuegos no tengan una causa natural aparente. Los responsables tienen que aparecer sí o sí”, añadió Nozal.
Según Nozal,se van a intensificar los planes de autoprotección El equipo de Gobierno vuelve a pedir máxima colaboración “para dar con los que están poniendo en riesgo la vida de todos los mijeños y visitantes”. Y ante este panorama, el alcalde también anunció la puesta en marcha inminente de un departamento propio y específico de prevención de incendios. Su objetivo principal es la actualización del Plan de Emergencias municipal, así como el estudio y la gestión de los planes de autoprotección de todas las comunidades. “Queremos estudiar bien las zonas de riesgo y hacer cortafuegos realmente prácticos. Pensamos que podemos hacer más por controlarlos mejor y, por eso, crearemos este departamento”, explicó. Igualmente, Nozal aseguró que “se van a intensificar las inspecciones municipales para garantizar el cumplimiento de estas normativas”.
Piden máxima colaboración para dar con los culpables
En el último mes se han registrado en Mijas cuatro incendios. El alcalde, Ángel Nozal, visitó las urbanizaciones de El Chaparral y Cerrado del Águila, los residenciales cercanos al Hipódromo Costa del Sol, así como el diseminado de La Roza, que fueron afectados por el incendio declarado el pasado fin de semana. Tras comprobar en persona los daños ocasionados por el último siniestro, el primer edil volvió a reclamar a la ciudadanía “que colabore con las autoridades y las fuerzas del orden para ofrecer cualquier pista que pueda señalar al posible autor o autores de este último incidente”, del que según avanzó, se cree que ha podido ser intencionado.
Todo apunta a que el último incendio pudo ser intencionado
El primer incendio ocurrido en Mijas durante julio fue precisamente cerca de la última zona afectada, entre el hipódromo y la urbanización Polarsol, afectó a más de 20 hectáreas y obligó a desalojar a unas 50 personas. El segundo fue un conato el 19 de julio en la urbanización Mijas Golf y que, por suerte, fue controlado y sofocado en poco tiempo. El tercer siniestro ocurrió en el Rincón de El Hinojal, muy cerca de la urbanización La Cala Hills. Allí, se calcinaron tres hectáreas. Y el último suceso fue el pasado fin de semana. Comenzó el día 1 por la tarde en el entorno del colegio El Chaparral, en La Cala. Desde allí, la fuerza con la que soplaba el viento hizo que las llamas se fueran desplazando hasta La Roza, el entorno del hipódromo e, incluso, hasta Cerrado del Águila. El fuego no fue extinguido hasta el domingo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7087