Esta mañana se ha declarado un incendio forestal en la zona de Mijas Golf que ha afectado a una hectárea y que se ha conseguido controlar sin muchos problemas, según han informado fuentes del Infoca. De hecho, los efectivos trasladados a la zona tenían ya las llamas controladas a las once de la mañana.
Hasta el lugar se han desplazado dos camiones de bomberos de Mijas, tres cubas, dos helicópteros con sus brigadas, un retén de Infoca, Policía Local de Mijas, Guardia Civil y Seprona.
El concejal responsable de Bomberos, Cristóbal González, ha explicado que se tuvo conocimiento del incendio poco antes de las diez de la mañana cuando vecinos de la zona avisaron a la Guardia Civil, que rápidamente activó el dispositivo de emergencia. El edil ha añadido que el fuego se ha podido originar en el entorno del arroyo Carrambuco, en el que se han depositado escombros y basuras, y que, aunque aún se desconocen las causas exactas, las llamas podrían haberse iniciado bajo los escombros y saltar fuera gracias al viento, quemando la parte baja de los eucaliptos que hay en las proximidades. Afortunadamente, los efectivos implicados actuaron con rapidez e incluso los Servicios Operativos tenían preparadas cubas de agua desde ayer, ya que la Agencia Estatal de Meteorología estableció el municipio como zona de riesgo extremo de incendios.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Ruiz Fontalba, ha explicado que las competencias de limpieza de los arroyos son de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento de Mijas las asume como propias para evitar estos incidentes. En este sentido, ha explicado que están a la espera de que el Gobierno andaluz les conceda un permiso genérico que han solicitado para poder actuar en todo el término municipal. Ruiz Fontalba también pidió la colaboración ciudadana para que eviten depositar basuras y escombros en zonas con alto riesgo de incendios.
Hasta ahora, el incendio solo ha afectado a una hectárea y ha dejado sin suministro eléctrico a un vecino. Al respecto, Ruiz Fontalba ha apuntado que el Ayuntamiento ha mediado con Endesa para que intente solventar el problema cuanto antes.
Además de por la rápida actuación de los efectivos, el incendio no ha ido a más gracias a ciudadanos como Francisco Alarcón, que nada más ver las llamas avisó a sus vecinos más próximos para alertarlos y llamar a los bomberos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7006