Cristóbal González ha hecho balance de la actuación del operativo desplegado en el incendio el pasado domingo. En su extinción trabajaron más de 100 efectivos, entre bomberos, Policía local, Nacional, guardia civil, Infoca, 112, Protección civil, y empresas privadas, que atendieron rápidamente la llamada del equipo de Gobierno y que no van a cobrar nada por sus servicios.
Según el concejal de bomberos y áreas rurales las empresas Félix Romero, David Ruiz Cedeño (Maluco), Arroyo, Pepe El Rociero, Mijas Trans y Urbaser vinieron a ayudar con su maquinaria, voluntariamente y sin pedir nada a cambio. “Quiero agradecerles a todas, que atendieran mi llamada y pusieran sus camiones, máquinas y estuvieron trabajando hasta el final del incendio y no han presentado ninguna factura. Dicen que es colaborar con el pueblo”.
Cristóbal González también ha destacado que el incendio pudo controlarse en un tiempo récord gracias al trabajo de prevención del equipo de Gobierno y a la excelente colaboración con todos los efectivos. “Este incendio se ha podido controlar porque estaba limpia la zona y porque la colaboración y la organización que tenemos ya por tantas desgracias” ha funcionado bien. “Hemos estado todos a una”, ha dicho. “También tengo que agradecer que los equipos del 112 y del Infoca se unen rápidamente a nosotros. Hemos controlado en un tiempo récord, pese al viento que hacía, que el fuego no se propagase más y no se produjera ninguna desgracia personal ni en viviendas.”
INVESTIGACIÓN
El incendio se originó en el camino el Chaparral, entre la urbanización El Faro y el Hipódromo. Aunque después se detectó otro foco totalmente diferenciado, lo que hace sospechar que fue provocado. El coordinador de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, ha dicho que el estudio le corresponde a la policía autonómica andaluza. “Se presentó aquí el mismo día del incendio y a última hora comenzó a hacer las primeras averiguaciones. Del contacto que tuvimos con ellos nos estuvieron diciendo que estaba localizado el foco en la zona del faro en un sitio muy concreto en un cuadradito muy pequeño. El incendio puede ser provocado o accidental, también cabe, no decimos que no, pero lo que nos ha sorprendido mucho es que hemos encontrado dos focos iniciales completamente diferentes”.
Montilla también ha aclarado que las urbanizaciones afectadas por el humo fueron El Faro, La Ponderosa y la zona alta del Club La costa. En total unas 55 viviendas marcadas en la zona peligrosa. Sin embargo, hubo más desalojos por parte de la Policía Nacional, que intervino al estar en el linde entre Mijas y Fuengirola.
PREVENCIÓN
El Ayuntamiento de Mijas seguirá trabajando en las tareas de prevención de incendios para evitar catástrofes. Se seguirán haciendo cortafuegos, limpiando parcelas y colaborando con las urbanizaciones en sus planes de autoprotección. “Se ha considerado por parte del equipo de Gobierno que el corte de césped no se tire en las zonas colindantes porque cuando empieza el incendio es cuando vemos cómo se propaga y alimenta de esa vegetación que se va tirando día a día”. Ha asegurado el coordinador de seguridad Francisco Montilla.
En este sentido el edil Cristóbal González también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía. “Lo único que le pido a la gente desde aquí es que tenga en cuenta que el campo está muy seco y que por muchas previsiones que hagamos de hacer cortafuegos y todos los caminos, si hay un malvado que mete fuego, igual que en ésta, hoy nos hemos escapado de tener desgracia. Mañana no sé lo que pasará.”
En cuanto a la zona quemada, unas 25 hectáreas, se están regando por la noche, allí donde hay palmitos, por si se pueden recuperar. En cambio, las especies invasoras se retirarán. “Las mimosas vamos a intentar quitarlas todas, al igual que el resto de vegetación no autóctona, porque son peligrosas, son gasolina pura”. Ha dicho el concejal Cristóbal González.
También han hecho un llamamiento de tranquilidad a los vecinos de la zona afectada. Desde el lunes se han producido varias llamadas a los bomberos tras divisar humo en la superficie quemada. Aseguran que es normal porque la tierra está caliente, pero que no hay ningún peligro.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6959