Cuando el 6 de junio de 2008 accedió a la presidencia de la Asociación de Vecinos de La Cala, los objetivos que se marcó la junta directiva liderada por este hostelero caleño fueron “velar por los intereses generales del pueblo, luchar por la creación de un polideportivo, una escuela infantil”, que subsanase la deficitaria oferta de plazas en el núcleo marinero, “conseguir un cambio estético y trabajar para que las playas estuvieran ordenadas”, confiesa Francisco Javier Sepúlveda.
Objetivos que a día de hoy se han cumplido. El próximo 27 de junio tendrá lugar la asamblea general extraordinaria, donde los más de 450 socios elegirán a la nueva junta directiva y al nuevo presidente.
¿Se volverá a presentar? Sepúlveda no se anda con rodeos ante esta pregunta: “Sí, porque entiendo que tengo que terminar los compromisos que tenemos adquiridos con el equipo de Gobierno”.
Durante estos seis años, uno de los logros más importantes que ha conseguido la actual junta directiva ha sido la eliminación de los malos olores. Asimismo, Sepúlveda destaca que las redes sociales han jugado un papel fundamental en el crecimiento y potenciación de su colectivo vecinal mediante páginas de participación ciudadana, que ellos mismos administran, como son ‘Demandas Vecinales’ o ‘Amigos de La Cala’.
“La asociación ha cambiado mucho, se ha hecho un colectivo muy fuerte, no solo en La Cala, sino en todo el municipio gracias a las redes sociales”.
Sepúlveda es consciente de que todos los avances que se han producido en La Cala y en la propia asociación se deben a la implicación de los vecinos porque “sin ellos no seríamos nada”.
“Velar por los intereses generales del pueblo por encima de cualquier interés particular” es el secreto y la base del éxito de todas las iniciativas presentadas por la asociación caleña, reconoce el presidente.
Escuela Infantil Europa
“Su apertura se trabajó muy intensamente con la concejala de Educación, Lourdes Burgos, y el propio alcalde, Ángel Nozal, que siempre han tenido muy buena voluntad para solucionar este asunto. Se veía que por la vía de la Junta de Andalucía, la situación estaba bloqueada porque no concertaba esas plazas. Es uno de nuestros logros de los que más satisfecho me siento”.
Curva de La Cala
“Era un tema que nos preocupaba muchísimo porque, a cada instante, volcaba un camión, sobre todo, los articulados. Varios de ellos llegaron a caer en la playa en temporada estival. Ahora, ese tramo se ha tratado, por parte del Ministerio de Fomento, con un asfalto antideslizante y se han colocado los dos radares de tramo. Desde entonces los accidentes no se están produciendo”.
Polideportivo de La Cala
“Nosotros iniciamos el proceso con el anterior equipo de Gobierno. Fuimos los primeros en ver los planos del pabellón. Presentamos un escrito a la Secretaría del Estado para el Deporte indicándole que está comprobado que donde hay instalaciones deportivas, baja el índice de consumo de sustancias adictivas entre los jóvenes”. Aunque se muestra muy satisfecho y contento con esta infraestructura, Sepúlveda considera que aún les faltan algunas instalaciones como “la pista de skate, una piscina y algunas pistas de tenis”.
Calle Torremolinos
Una de las antiguas reivindicaciones de los caleños era el ensanchamiento de la acera de calle Torremolinos. Una petición olvidada hasta que Sepúlveda llegó a la presidencia: “Es la única inversión importante que se ha hecho con dinero público en La Cala. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento”.
El presidente de este colectivo considera que la remodelación ha sido interesante para la zona: “Estamos muy contentos de cómo ha quedado la calle, que ahora está estupenda. Hay mucho movimiento de gente y ha crecido mucho. Creo que con lo que han hecho es suficiente”.
Mejoras estéticas
La eliminación de los cables aéreos en el entorno de la playa de El Torreón y el cambio de ubicación de las farolas del paseo marítimo son dos demandas que la asociación trasladó al edil de Energía y Eficiencia, José Francisco Ruiz Fontalba, y que han sido solventadas con celeridad.
La ocupación de metros en la playas por parte de los comerciantes, más allá de las concesiones permitidas por el Consistorio, era una cuestión que preocupaba a la asociación caleña. Sepúlveda afirma que esta problemática ya se ha resuelto: “Antes le concedían 30 metros y cogían 60. Ahora esto se lleva a rajatabla. Cada uno ocupa lo que tiene concedido”.
Por otro lado, piden al equipo de Gobierno que “no hagan nuevas concesiones porque si no estamos restando espacio en las playas a los vecinos”.
En cuanto a las mejoras en el litoral, el presidente considera que “todos los accesos y arroyos se han limpiado, como también se han pintado todas las zonas cercanas a las playas que estaban en mal estado. Se ha avanzado mucho en ese aspecto”.
Aparcamientos
“En aparcamientos hemos ganado muchísimo gracias a los que se han habilitado frente al antiguo hogar del jubilado, al colegio Chaparral o en una parte del recinto ferial”. La Asociación de Vecinos de La Cala, a través de su presidente, apuesta por que esta última zona sea el “futuro aparcamiento del pueblo, con su barrera de entrada y salida de vehículos, que esté controlado y vigilado”.
Puesto de la Guardia Civil
“Es una demanda que se trabajó bastante. Estamos muy satisfechos porque hacen una labor fantástica. El tener un puesto aquí nos permite hacer gestiones que antes no podíamos realizar. También es una elemento de disuasión para los posibles ladrones”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6875