El tiempo en Mijas

Miércoles 15/05/2024

Actualidad

Medidas ante olas de calor

En algunos momentos del verano se pueden originar situaciones deriesgo para nuestra salud como consecuencia del calor. La mejor manera de evitarestas enfermedades es conocer cuáles son y actuar de manera anticipada.

En algunos momentos del verano, se pueden originar situaciones de riesgo para nuestra salud como consecuencia del calor. La mejor manera de evitar estas enfermedades es conocer cuáles son y actuar de manera anticipada.

Las situaciones de mayor riesgo son:
- Alcanzar una temperatura superior a los 36 grados, mantenida durante varios días seguidos, con noches muy calurosas en las que casi no hay descenso de temperatura. 

- La aparición de una alta humedad en el ambiente, que origina la sensación permanente de piel mojada. 

- Los días con escaso viento que dificultan la ventilación. 

- Habitar en viviendas muy calurosas, situadas en pisos altos, y que tienen dificultades para su ventilación o que no disponen de aire acondicionado.

- Realizar ejercicio físico o trabajos pesados, expuestos durante muchas horas a un exceso de calor. Tanto si es a pleno sol, como en lugares muy calurosos y con
mucha humedad.

¿Cualquier persona puede verse afectada por el calor?

Las personas con mayor riesgo son: 

- Personas mayores de 65 años.

- Personas que están encamadas, afectadas por alguna enfermedad grave.

- Niños menores de 4 años, y en especial los menores de 1 año.

- Personas con enfermedades crónicas, con necesitan tratamientos con varios  fármacos para su control. Sobre todo las que padecen enfermedades del corazón,
enfermedades del pulmón o una insuficiencia en el funcionamiento de los riñones.

- Personas con enfermedades mentales de cierta gravedad, en especial si padecen disminución de las facultades mentales, depresiones graves o trastornos psicóticos.

- Personas que toman de manera regular algunos fármacos como diuréticos, antihistamínicos, anticolinérgicos , betabloqueantes, fenotiazidas, y abuso de alcohol o drogas como la cocaína.

- Personas muy obesas, que se reconocen como calurosas y tienen abundante sudor.

¿Qué remedios debemos tomar para evitar los efectos negativos del calor?

1. CONSUMO DE LÍQUIDO.
Los días de calor hay que beber agua de manera constante y a lo largo de todo el día. Incluso, beber aunque no tengamos sensación de sed. Las personas sanas y que realizan grandes esfuerzos físicos pueden ingerir bebidas deportivas, que aportan agua y sales minerales. Deben evitarse las bebidas alcohólicas, que no sacian la sed y pueden aumentar la deshidratación, así como el exceso de té y café y las bebidas que están azucaradas en exceso.

2. CONSUMO DE ALIMENTOS
Para poder reponer las sales minerales que se pierden con el sudor es importante que la dieta de cada día incluya de manera obligatoria, y en cada toma: ensalada, fruta y verduras.

3. ACONDICIONAMIENTO DE LA CASA
Es imprescindible que el sol y el calor del día entre en la casa. Para ello, mantenga las persianas bajadas y si el aire de la calle es muy caliente, cierre las ventanas. Cuando llegue la noche procure subir todas las persianas y abrir las ventanas, especialmente aquellas que generen corriente de aire y permitan la ventilación de la casa. Procure tener al menos un ventilador en la habitación en la que usted se encuentre, pero recuerde que si la temperatura de su casa supera los 35º grados, dejará de ser eficaz para bajar la temperatura. Si no consigue bajar la temperatura de su casa, desplácese al domicilio de algún vecino o familiar. Tampoco olvide que no debemos dejar en los vehículos cerrados a los niños ni las personas mayores, que podrían verse afectados del exceso de calor.

4. ACTIVIDAD FÍSICA
Si puede, evite realizar grandes esfuerzos físicos, que le generen intenso sudor. En la medida de lo posible deje esta actividad para primera o última hora del día, evitando la exposición al sol.

5. VESTIDO
En primer lugar debe protegerse del sol, para lo cual debe ir con sombrero y ropa ligera que transpire. Utilice vestidos anchos y calzado cómodo.

¿Qué trastornos puede originarnos el calor y cómo debemos actuar?
Agotamiento por calor
Las personas expuestas a un exceso de calor durante un día, o bien aquéllas que  soportan durante varios días seguidos altas temperaturas, pueden sufrir un estado de agotamiento por calor. Se caracteriza por presentar el afectado un estado de debilidad generalizada, con sudor, fatiga, mareos, angustia, pudiendo originar incluso un desmayo o una pérdida pasajera del conocimiento.

¿Cómo actuar?
- Hacerle reposar en un sitio fresco y tranquilo.
- Darle bebidas con zumos ligeros de frutas y agua fresca.
- Observar que se recupera en un periodo breve y se incorpora a su actividad normal. Si esto no sucede en 1 o 2 horas, debe consultar con el médico de familia del Centro de Salud o el servicio de urgencias.

Golpe de calor
Se trata de una situación muy grave, pero que ocurre de manera poco frecuente. El  cuerpo no puede controlar la temperatura, elevándose de manera rápida por encima de los 40º. Se caracteriza además por una pérdida de conciencia que apenas se recupera, piel roja y seca, pulso muy débil, mareo y gran confusión. Impresiona de mal estado general.

¿Cómo actuar?
- Contactar con 112 o 061 , ya que se trata de una emergencia médica.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6860

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai