El coordinador de Residuos en el Ayuntamiento de Mijas, José María Moreno, ha asegurado este lunes que el actual equipo de Gobierno municipal ha encontrado, al menos, una decena de informes elaborados y firmados por técnicos municipales en los que se informaba a los anteriores mandatarios locales del PSOE de prácticas irregulares en la gestión de esta infraestructura y en el tratamiento de los residuos que allí entraban. Dichas advertencias se generaron entre los años 1996 y 2011 –año en que llegó al poder el Partido Popular-, sin que tuviera ninguna respuesta o consecuencia por parte de los entonces responsables municipales.
“Nos sorprende mucho que, pese a que el informe que manejamos, en el que se ha dado cuenta de datos escandalosos, el PSOE se encoja de hombros y diga ahora que no tuvo constancia alguna de estas irregularidades. Ni siquiera la concejala Tamara Vera, que entre 2007 y 2011 ostentó la delegación de Medio Ambiente en el Consistorio. Por eso, es una magnífica ocasión para que dé la cara y explique por qué, a pesar de tener conocimiento de estas circunstancias, no se tomó ninguna medida y por qué fueron tan permisivos con FCC, la empresa que explotaba la planta”, dijo el responsable municipal.
La planta de tratamiento de residuos de Entrerríos comenzó a funcionar en el año 1994 y tan solo, dos años después, ya se advirtió el primer informe técnico municipal alertando de las primeras deficiencias en materia de compactación y reciclaje de residuos. A esta primera alerta, le siguieron otra decena de ellas hasta el año 2011. Todas dejaban constancia de malas prácticas por parte de la concesionaria, según Moreno
Sin embargo, como prosiguió, no se ha detectado más que una comunicación emitida por los entonces gobernantes del PSOE aludiendo a algún aspecto de la referida infraestructura. Concretamente, una fechada el pasado 19 de junio de 2008 en la que la entonces edil de Medio Ambiente y actual concejala de PSOE, Tamara Vera, solicitaba al departamento de Informática que instalara un sistema de control del telepesaje de los residuos. Una petición, que como aseveró el coordinador general de residuos mijeño, nunca llegó a implantarse.
“Qué casualidad que pidiera justamente que se pidiera un control del pesaje. Si lo hizo, es porque tendrían alguna duda. Pero lo que más nos preocupa es que durante los quince años que estuvo abierta la planta no hicieron nada por arreglarlo y así consta en la numerosa documentación que hemos analizado, ya que no hay ningún escrito en el que muestren, siquiera, preocupación por este asunto. Sin duda, FCC tenía que estar muy cómoda cuando el PSOE estaba en el Gobierno de este Ayuntamiento”, dijo.
Ante todo esto, José María Moreno recordó que el Consistorio sigue trabajando en la contestación legal a la demanda que interpuso la multinacional reclamando la liquidación del contrato así como en una posible denuncia contra la adjudicataria de este contrato “caiga quien caiga y hasta el final”, como añadió.
No sería la primera. Y es que, como puntualizó el responsable municipal de Residuos, esta infraestructura, que fue cerrada por el equipo de Gobierno en 2011, poco después de llegar al poder el alcalde Ángel Nozal, cuenta ya con varias denuncias por posibles daños medioambientales en el entorno por parte de particulares y colectivos ciudadanos, entre ellos, el Partido Popular.
“Conforme vamos informando de más desmanes en este asunto, va quedando cada vez más claro que el PSOE actuó de forma más que dudosa en esta planta y ha ocasionado consecuencias nefastas para Mijas. Ya no solo a nivel económico, ya que las reclamaciones que manejamos se acercan a los nueve millones de euros, por los daños causados al entorno, que tardarán años en recuperarse”, manifestó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6810