El tiempo en Mijas

12/05/2024

Actualidad

El Pleno aprueba por unanimidad el acuerdo para que la empresa pública Acosol continúe gestionando el servicio de abastecimiento de agua doméstica

Se trata del último paso necesario para que el Consistorio pueda cobrar ya los primeros quince millones de euros, con los que el equipo de Gobierno pretende invertir en infraestructuras necesarias

El Pleno del Ayuntamiento de Mijas, celebrado hoy, ha aprobado, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la tercera adenda al convenio de encomienda de gestión de los servicios de abastecimiento de agua doméstica y de alcantarillado que mantiene con la institución con Acosol, la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Se trata del último paso necesario para que esta sociedad pública continúe gestionando este bien de interés general y que, a su vez, el Consistorio reciba, durante los próximos cinco años, los 19,8 millones de euros que debía el ente comarcal por la gestión de este bien público desde finales de 2010.

“Tras tres años y medio, parece que hemos alcanzado un acuerdo definitivo para que el agua de Mijas se quede en manos de una empresa pública y podamos recibir el dinero que nos pertenece. Con la autorización que ha otorgado hoy el Pleno, podremos firmar este acuerdo con Acosol y cobrar la primera cantidad a partir de mañana”, explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Mario Bravo.

De esta forma, como recordó el edil, el ente local ingresará, este año, quince millones de euros. En cuanto a los cerca de cinco millones restantes, los recibirá durante los próximos cinco años. Concretamente, 500.000 euros en 2015 y la misma cantidad al ejercicio siguiente; un millón de euros a lo largo de 2017; 1,8 millones de euros en 2018; mientras que el millón de euros restante será abonado por la empresa pública de agua en 2019.

Igualmente, Bravo recalcó que el ejecutivo que dirige Ángel Nozal destinará parte del dinero que va a recibir en breve en “infraestructuras muy necesarias para Mijas y que debían de haberse realizado hace 30 años”, como la creación de tres importantes colectores de saneamiento en Las Lagunas para solucionar los mayores problemas que tiene este núcleo urbano en este aspecto.

La relación entre Consistorio mijeño y Acosol se remonta a finales del año 2010, cuando la sociedad pública comarcal se comprometió a abonar 27 millones de euros al Ayuntamiento de Mijas para hacerse con la gestión del agua de consumo en el municipio durante los próximos 25 años. Sin embargo, dicha cantidad no se ha satisfecho, a día de hoy, debido a diferentes inconvenientes de financiación, por parte de la concesionaria. Por lo que esta nueva circunstancia obligó al anterior equipo de Gobierno a hacer una adenda que, en opinión del actual ejecutivo, no era beneficiosa para los intereses de Mijas.

Y es que, una vez que Nozal y su ejecutivo accedieron al poder municipal, mostraron su interés por continuar con Acosol, aunque también el deseo de ingresar los cerca de 20 millones de euros que debían. Por eso, hace poco menos de un año, el munícipe mijeño anunció que sacaría a concurso la gestión del servicio, a no ser que Acosol aportara esta cantidad.

Finalmente, esta tercera y definitiva adenda ha satisfecho a ambas partes, por lo que la sociedad dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental continuará prestando este servicio básico en el municipio de Mijas.

Dicho pacto entre el Ayuntamiento de Mijas y la entidad comarcal ha sido posible gracias a Caja Rural de Granada, que ha sido la entidad que ha concedido un crédito por valor de quince millones de euros a Acosol, para que esta pueda hacer frente al primer pago comprometido en el nuevo convenio.

En este sentido, el propio regidor aprovechó la sesión plenaria de hoy para “agradecer las gestiones realizadas por Acosol para mantener el servicio de abastecimiento de agua” así como la diligencia de Caja Rural de Granada a la hora de conceder el crédito, que permitirá adelantar los quince millones de euros.

“Este dinero hará que este municipio progrese de una manera significativa durante el próximo año y muy por encima de cuando la situación económica de este Ayuntamiento era mucho más favorable que la que hemos tenido durante los últimos años”, manifestó el alcalde mijeño. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6741

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai