El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Mijas aprobará un plan parcial para activar el sector de la construcción con 144 viviendas en Cielo Mijas, pese a la oposición de la Junta de Andalucía

El ente autonómico asegura que un punto del decreto litoral impide llevar a cabo esta actuación, mientras que los informes técnicos municipales avalan el desarrollo de este sector

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno someterá a votación del próximo Pleno ordinario la aprobación de un plan parcial que posibilitará la construcción de 144 viviendas en la zona denominada como Cielo Mijas. Dicha actuación cuenta con todos los informes municipales favorables, salvo el de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga. Pese a ello, el edil ha avanzado que el ejecutivo que dirige Ángel Nozal seguirá adelante con esta iniciativa.

“Lo haremos por tres razones: la primera, porque consideramos que la Junta se contradice en el razonamiento por el que rechaza el plan parcial. La segunda, porque, de no ejecutarlo, podría conllevar al Ayuntamiento un elevado riesgo de inestabilidad financiera, ya que las indemnizaciones a los promotores de esta actuación urbanística serían millonarias. Y, por último, porque este equipo de Gobierno considera que hay que favorecer la reactivación de la economía”, explicó el responsable municipal.

En lo que al primer argumento se refiere, Navarro recordó que Mijas cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en el año 1999 y que entró en funcionamiento, con su publicación, en el año 2000. Diez años después, el Consistorio publicó la adaptación parcial de este documento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por lo que, como señaló el titular de Urbanismo mijeño, “tenemos, por ley, un plazo de vigencia del citado PGOU de ocho años más”, esto es, hasta el año 2019.

Asimismo, la referida normativa autonómica establece, en su artículo 45, que los planes generales deben adaptarse a crecimientos poblacionales, nunca superiores a un 30%, y de superficie, que no debe rebasar el 40%, en lo que se refiere a revisiones o ejecuciones del PGOU futuras.

El conflicto lo genera, según Manuel Navarro, la interpretación que hacen los responsables regionales del decreto 5/2012 para la protección del litoral de Andalucía –conocido como decreto litoral-, que como apuntó, “dice que todos aquellos planes generales que hayan caducado en su vigencia, deben cumplir, de forma obligatoria, el artículo 45 de la LOUA”. De ahí que la delegación territorial andaluza haya emitido un informe negativo, que el equipo de Gobierno mijeño no comparte.

“Hacemos un llamamiento a la independencia de las administraciones locales en materia de urbanismo. La Junta se contradice porque, de un lado, nos dicen que no cumplimos con el artículo 45 y que tenemos que cumplirlo para poder desarrollar cualquier figura de planeamiento, pero, por otro lado, admiten que nuestro PGOU está vigente hasta 2019 y que, por tanto, podemos desarrollarlo en los términos y condiciones aprobados en la adaptación parcial a la LOUA. Ante esta disparidad de criterios, nos remitimos a nuestros informes técnicos, que de una manera reiterada, han manifestado que nuestro PGOU está vigente hasta enero de 2019”, manifestó.

Así, el edil prosiguió con su exposición de motivos, cuyo segundo punto tiene que ver con el desarrollo del término municipal de Mijas, “ya que entendemos que pone en riesgo la economía y la estabilidad financiera de este municipio”. Y es que, el no poder desarrollar todos los planes parciales que tiene comprometidos el Consistorio con sus promotores, podría hacer que estos reclamaran “indemnizaciones millonarias” por todos los retrasos imputables al ente local.

“Este equipo de Gobierno no va a poner en riesgo financiero al Ayuntamiento ni va a frenar una esperanza de reactivar un sector productivo tan mermado, como es la construcción. Más aún, cuando existen todos los razonamientos técnicos y jurídicos a nuestro favor. Apostamos firmemente por el empleo y por un desarrollo sostenible del urbanismo, que viene marcado desde el año 1999 en nuestro PGOU”, dijo.

En este sentido, Manuel Navarro aseguró que este plan parcial permitirá que se edifiquen 144 viviendas, “que no es nada desproporcionado”, como apostilló, y que generará una inversión cercana a los cinco millones de euros y unos 130 empleos directos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6717

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai