La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, y el coordinador del ramo en la institución, José María Moreno, han comparecido hoy en rueda de prensa para mostrar su asombro ante las últimas noticias “no oficiales” sobre los plazos de los dos proyectos de infraestructuras educativas más necesarias en el municipio: la construcción del nuevo colegio de Las Lagunas y la ampliación del colegio San Sebastián de Mijas Pueblo. Según han afirmado, los responsables de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga han informado verbalmente a los representantes de las AMPA de ambos centros que sacarán a licitación la redacción de ambos proyectos en uno y dos meses, respectivamente.
“Hemos conocido esta intención durante un debate televisivo en Mijas 3.40. Los responsables de estos colectivos de padres y madres aseguraron que esto era lo que les habían dicho en la Delegación. Nos parece inadmisible, en primer lugar, que la Junta no lo haya comunicado al Ayuntamiento después de los numerosos requerimientos que les hemos hecho llegar desde julio de 2013, y por otro lado, que se barajen estos plazos”, dijo Moreno.
Así, el coordinador de Educación en el Consistorio mijeño recordó que, en el caso del futuro centro lagunero, “tienen a disposición la parcela donde se va a ubicar desde octubre de 2013” tras salvar los problemas de inundabilidad que tenía. Por su parte, en lo que al San Sebastián se refiere, José María Moreno apuntó que “la Junta cuenta con todos los terrenos y locales municipales que precisa esta actuación desde hace ya un año”.
En ambos casos, el organismo regional no ha especificado nunca a los responsables de la concejalía de Educación mijeña en qué momento comenzará el proceso de licitación, ni las características del proyecto, ni los plazos de ejecución de los trabajos, como subrayó.
Por su parte, Lourdes Burgos mostró su indignación con esta información, “que de cumplirse, podríamos estar hablando de que el nuevo colegio de Las Lagunas no entraría en funcionamiento hasta el curso 2016/2017”. Y es que, como prosiguió, de salir a concurso la redacción del proyecto en los próximos meses, como indicaron los AMPA de ambos centros que les había dicho los representantes de la Delegación andaluza de Educación, “podríamos estar hablando de seis meses entre la salida a concurso del proyecto, adjudicación, licitación de los trabajos y otra nueva adjudicación”.
Por ello, la edil aseguró que “sospechamos que existen motivos políticos” en estos plazos que plantea la administración autonómica, en lo que a la construcción del colegio de Las Lagunas se refiere.
“Parece que la Junta no quiere actuar en el año 2014 y que va a esperar a las próximas elecciones municipales, en mayo de 2015, para poner la primera piedra de este centro tan necesario y que daría respuesta a los cerca de 600 niños laguneros que ahora estudian en aulas prefabricadas. Llevamos esperando ya demasiados años para tener unas infraestructuras educativas acordes a nuestra población. Es una falta de respeto. Pedimos que dejen de despreciar a los mijeños y reciban a sus representantes cuanto antes y trabajar juntos en este asunto”, aseveró.
En cuanto a la ampliación del colegio San Sebastián, Lourdes Burgos recordó que se trata de un proyecto financiado con fondos europeos y que “es ya la tercera vez que la Junta ha pedido una prórroga” a las autoridades comunitarias, “aún a riesgo de poder perder esta subvención”. Se tratan de unos trabajos “muy necesarios”, en palabras de la titular municipal de Educación, “ya que este centro está preparado ahora para albergar a dos aulas por curso, aunque ya está atendiendo a tres aulas por curso”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6592