Las concejalas de Bienestar Social y Sanidad en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez y María del Mar Ríos, respectivamente han anunciado que la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles ha aprobado la concesión de 50.000 euros de subvención a la organización de ayuda a enfermos de cáncer Cudeca. El ejecutivo que dirige Ángel Nozal pretende así ayudar a esta asociación sin ánimo de lucro, que prevé atender a cerca de 200 mijeños durante este año, entre pacientes de este mal y sus familiares.
“Estamos hablando de un compromiso que planteó el alcalde a los responsables de Cudeca y que ha cumplido hoy mismo. Sabemos las dificultades que está pasando esta entidad, y las administraciones públicas no podemos dejar caer a organismos tan necesarios y que hacen tanto bien a nuestra sociedad, como Cudeca”, explicó Carmen Márquez.
Para ello, la edil aseguró que el Consistorio solicitó a los responsables de esta organización una memoria de los servicios que presta a los enfermos de cáncer en Mijas y un presupuesto aproximado del coste de la atención asistencial de los pacientes que atienden en el municipio para estimar la aportación económica que necesitaban. Dicho documento prevé que el equipo interdisciplinar de Cudeca atiende a unos 75 pacientes y presta apoyo a unos 120 familiares en Mijas, teniendo un coste aproximado de unos 200.000 euros.
“Creemos que es fundamental que Cudeca continúe su labor asistencial. Contarán con el apoyo del Ayuntamiento para lo que necesiten, siempre y cuando esté dentro de nuestras posibilidades”, recalcó María del Mar Ríos.
La noticia de esta concesión de subvención la han podido conocer de primera mano el responsable económico de Cudeca, Rafael Olalla, y el de atención asistencial, Rafael Gómez, que agradecieron el gesto del ejecutivo mijeño así como su compromiso en la lucha contra el cáncer. “Hace un año el alcalde, Ángel Nozal, se comprometió a ayudarnos, pero nunca nos imaginamos que fuera de esta dimensión”, dijo Olalla.
En este sentido, el responsable económico destacó que es la aportación “más importante que hemos recibido de un Ayuntamiento en toda nuestra historia”. La relevancia es tal, según Rafael Olalla, que representa en torno al 25% del presupuesto de gasto previsto por Cudeca para el presente año en Mijas, “por lo que podremos afrontar el año con más tranquilidad y sostenibilidad”, añadió.
Por otra parte, Gómez recordó que Cudeca tiene un centro de día y una unidad de cuidados paliativos en Benalmádena y que, además, atiende en los domicilios particulares a buena parte de sus pacientes y a sus familiares. Para ello, este colectivo cuenta con un equipo integrado por médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos y trabajadores sociales que abarcan a los pacientes de Mijas y de otros municipios de la Costa del Sol.
“Nuestra intención es apoyar a estos pacientes y a sus familias para que, al menos, el 60% de estos puedan permanecer en su propia casa hasta el final. Para ello, atendemos no solo la parte médica, sino también la psicológica y social, y si fuera necesario, con nuestra unidad de día, con métodos de rehabilitación o con el área de ingreso”, apuntó Rafael Gómez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6576