Los concejales de Urbanismo y Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro y Lourdes Burgos, respectivamente, han anunciado hoy que el equipo de Gobierno ha concluido el proceso de regularización urbanística del Instituto de Educación Secundaria La Cala, que se construyó sobre parte de un terreno destinado a equipamiento social.
Se trata de una infraestructura que, como recordó el edil de Urbanismo mijeño, se asentaba sobre una parcela que tenía dos calificaciones urbanísticas: educativa y de equipamiento social. Durante el trámite iniciado por el departamento que dirige, el ejecutivo que dirige Ángel Nozal realizó las modificaciones pertinentes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas para que la parcela en la que se ubica este centro, de unos 10.575 metros cuadrados de superficie, tenga la única calificación de educativa.
Al mismo tiempo, la alteración urbanística planteada deja 3.559 metros cuadrados a equipamiento social en los terrenos colindantes, para poder erigir cualquier edificación destinada a este fin.
La modificación de elementos se hizo efectiva el pasado 1 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y con ella, como confirmó el propio Manuel Navarro, la regularización total del instituto caleño.
“Cuando llegamos al Gobierno de este Ayuntamiento detectamos una serie de irregularidades urbanísticas en algunos de los colegios e institutos mijeños, como esta que acabamos de normalizar. La solución era sencilla, ya que solo había que redistribuir los metros cuadrados. Por eso, no entendemos cómo se pudo construir el instituto ante esta situación irregular y cuáles fueron los criterios que se adoptaron entonces. En cualquier caso, gracias al presente equipo de Gobierno, ya está en orden”, manifestó.
En esta misma línea se expresó la titular municipal de Educación, que se mostró satisfecha “por el trabajo bien hecho de este equipo de Gobierno”, aunque también lamentó que “aún quedan otros tres institutos por regularizar”. Y es que, como apuntó, solo el Villa de Mijas, y ahora el de La Cala, tienen todos sus trámites urbanísticos en regla.
“Una vez más, la Junta de Andalucía demuestra que le importa poco la Educación. Parece que no tiene control y vigilancia sobre los suelos en los que construye equipamientos educativos, cuando el partido que gobierna en un consistorio es de su mismo signo, y por el contrario, parece que tiene muchos problemas cuando no es de su propio partido”, afirmó.
En este sentido, Burgos recordó que los responsables de la Consejería de Educación del ente autonómico no han respondido todavía a los dos grandes asuntos pendientes que mantiene con la comunidad educativa mijeña, y que son la construcción del nuevo colegio para Las Lagunas y la ampliación del colegio San Sebastián de Mijas Pueblo.
“Este equipo de Gobierno cree en la educación de calidad. Y esta pasa, primero, por que todos los colegios e institutos que tenemos se encuentren en una situación legal de garantías, y en segundo lugar, que se construyan los centros necesarios para que nuestros niños no estén hacinados en construcciones tercermundistas ya que, a día de hoy, tenemos más de 500 niños estudiando en aulas prefabricadas”, dijo.
Por último, Lourdes Burgos aseguró que “seguiremos trabajando en la ardua labor de legalizar todos los institutos de Mijas”, para seguir “poniendo orden en el caos que heredamos de 32 años de gestión socialista en nuestro municipio”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6542