El tiempo en Mijas

Viernes 10/05/2024

Actualidad

La Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Málaga para probar el plan de emergencia

Se ha desarrollado en el municpio de Ojén con el objetivo también de fortalecer la cooperación entre los operativos

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia, han realizado hoy, miércoles 26, un simulacro de incendio urbano forestal en el municipio malagueño de Ojén con el objetivo de verificar el despliegue y desarrollo operativo del plan de emergencia y fortalecer la coordinación entre los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales.
La Delegación del Gobierno de la Junta ha dirigido esta simulación que ha sido coordinada por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia, en colaboración con los de extinción de incendios forestales, técnicos de Medio Ambiente y representantes de varios municipios. Por parte del consitorio mijeño, han acudido a la cita el concejal responsable de Bomberos y Protección Civil, Cristóbal González, y el asesor de Emergencia y Seguridad del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla.
El simulacro de incendio forestal elegido se ha desarrollado en una zona catalogada como interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos con el propósito de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente. El lugar escogido ha sido al norte de Sierra Bermeja en Ojén. Con la simulación, se ha probado también las actuaciones para garantizar la seguridad y protección de la población y sus bienes en el núcleo de viviendas diseminadas de Huerta del Río, en el que hay varias casas.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la importancia de este tipo de ejercicios “para poner a punto todos los mecanismos del sistema, estar preparados ante posibles situaciones de riesgo real y así poder dar una respuesta rápida y certera a los ciudadanos”. Ruiz Espejo ha subrayado “la buena colaboración y coordinación de los operativos participantes en el simulacro, que se verá después reflejada en la resolución de las situaciones reales de emergencia”.

Activación del nivel 1
El ejercicio ha comenzado a las 9.15 horas de la mañana con un fuego simulado en la margen izquierda del río Real, al norte de Ojén. La intensidad y dirección del viento han causado que las llamas se hayan desplazado hacia el sur subiendo por el valle al este de Ojén. La proximidad de viviendas diseminadas en la zona ha provocado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial -nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal- y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia en los aledaños de la pista de Moto Club de Ojén.
El simulacro ha ensayado la evacuación de las viviendas dispersas en Huertas del Río, del área recreativa de El Cerezal y de una casa forestal, junto al confinamiento de la primera línea de viviendas de la barriada El Chifle y Córdobachina. Los medios desplazados han trabajado también en la protección del cementerio y el incendio ha implicado la activación del plan de autoprotección de los cuatro centros escolares que hay en el municipio. El tránsito por carretera ha quedado cortado en las vías A-7103 y A-355.
El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la UMMT (Unidad de Meteorología). También, se ha montado un Puesto Sanitario Avanzado para atender a posibles víctimas del siniestro simulado en el aparcamiento del Ayuntamiento, junto con un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue y alojamiento de Cruz Roja.
En la ejecución del simulacro ha participado un número aproximado de 150 efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como: Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos del Consorcio de Málaga y de Marbella, junto a Cruz Roja.

Objetivos de estudio
Durante la realización de la simulación, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios y la comunicación entre la estructura del plan.
Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios de Interfaz Urbano-Forestal (cartografías elaboradas para el conocimiento del terreno), la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población, las medidas de protección (tales como reunión, confinamiento o evacuación) y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.
Con este simulacro, la Junta cumple los establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6481

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai