Los tallos son erectos, simples o a veces ramificados, recubiertos con un indumento blanco. Las hojas son alternas, ovadas, lanceoladas u oblongas, rara vez enteras y casi siempre pinnatisectas, con lóbulos más o menos lanceolados, de haz verdoso y envés blanco-tomentoso.
Inflorescencia en capítulos terminales solitarios, globosos y del tamaño de una nuez, con varias filas de brácteas papiráceas imbricadas, de color brillante y a menudo tenidas de púrpura, que le dan un aspecto parecido a una alcachofa. Cada bráctea es similar a una cucharilla, de ahí el nombre de esta planta. La corola de los flósculos suele ser blanca o rosada, con el ápice de los pétalos frecuentemente purpúreo. Florece de Mayo a Julio. Los frutos son aquenios oblongos de 2-3 mm, color pardo oscuro o negruzco y un largo vilano caedizo de pelos blancos plumosos que le ayuda a dispersarse con el viento.
Está ampliamente distribuida en toda la Península Ibérica. Prospera en claros de bosque y matorrales secos, sobre arenales, taludes, pedregales, baldíos, etc..., en sustratos preferentemente calcáreos, desde el nivel del mar hasta los 1900 m de altitud.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6425