El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, y el arquitecto redactor del Plan Especial de Protección y Catálogo del Centro Histórico de Mijas Pueblo (PEPRI), Salvador García, han informado este lunes del estado de este documento, cuyo plazo de finalización expira el próximo mes de junio. De esta forma, el equipo de Gobierno espera contar con todos los informes necesarios para votar su aprobación inicial en pleno durante los meses de verano de este mismo año.
En este sentido, el edil recordó que “el equipo redactor ya presentó el primer avance” de este trabajo de planificación, que cuenta con tres líneas “en la que estamos volcados actualmente”. Estas tienen que ver con la actualización de las ordenanzas al nuevo planteamiento que establezca el PEPRI, la elaboración de las fichas catálogo de todas las edificaciones que existen en Mijas Pueblo y nuevas fórmulas para acabar con los problemas de tráfico en varios puntos del núcleo urbano.
“Estos tres conceptos son fundamentales en los que estamos trabajando para determinar qué modelo de centro histórico queremos para Mijas Pueblo en el futuro, que es, en definitiva, la misión de este plan”, aseguró Navarro.
Así, el titular de Urbanismo mijeño quiso dejar claro que el objetivo “fundamental” que persigue este plan es que “las personas tienen que ser el centro y el eje del futuro desarrollo del conjunto histórico-artístico de Mijas Pueblo”, ya que en sus propias palabras, es un núcleo urbano “vivo en el que habitan, consumen y tienen sus negocios muchas personas”.
Por su parte, Salvador García manifestó que “estamos en la fase definitiva de la redacción” de este Plan Especial, “que va a servir para establecer las pautas que debe seguir el desarrollo de Mijas Pueblo teniendo en cuenta las características que la hacen diferenciarse del resto de municipios de la Costa del Sol”.
Por eso, García explicó que en esta última etapa de redacción se están incluyendo las modificaciones normativas que han de recoger las ordenanzas municipales para preservar el conjunto histórico-artístico de Mijas Pueblo, así como los elementos comunes que deben de regir en todas las nuevas construcciones o las reformas en viviendas que se hagan en Mijas Pueblo en el futuro. En este apartado, el arquitecto añadió que “estamos elaborando unos criterios de rehabilitación de edificaciones y una documentación que va a reflejar las características principales comunes a todas las construcciones de este núcleo urbano, como son las cubiertas de teja, la carpintería o los sistemas de revestimiento”, entre otras cosas.
En cuanto al tráfico, el representante de Yamur Arquitectura y Arqueología, que es la empresa adjudicataria para la elaboración del PEPRI, adelantó que se están planteando “distintas acciones” para compatibilizar el tráfico rodado y el tránsito de peatones “con el fin de que los principales puntos turísticos y comerciales no entren en conflicto con la circulación de vehículos”. Unas propuestas, que están siendo consensuadas con el equipo de Gobierno en las distintas reuniones que se han celebrado hasta el momento.
Una vez se presente el documento definitivo, ya en el mes de junio, el departamento municipal de Urbanismo lo estudiará y adjuntará los informes necesarios para presentarlo al pleno ordinario y someterlo a su aprobación inicial. Tras el pertinente plazo de alegaciones y aprobación definitiva, según Manuel Navarro, podría entrar en vigor “a partir de 2015”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6399