El tiempo en Mijas

Viernes 10/05/2024

Actualidad

Mimando al turismo residencial

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Mijas es lograr la plena integración de los extranjeros. El departamento que los atiende, pionero en España, se enfrenta “con ilusión” al 2014 y con nuevos retos

“Queremos que nadie se sienta extranjero en Mijas, venga de donde venga”. Ese es el principal objetivo del Ayuntamiento de Mijas en relación a quienes vienen de otros países para quedarse a vivir con nosotros para siempre. Así lo manifestó el concejal de Nuevos Residentes, Mario Bravo, durante el balance de 2013 presentado por el departamento municipal de Extranjeros de Mijas. Un servicio que cuenta con nada menos que 28 años de antigüedad, pionero en España, y que afronta este 2014 con “importantes retos”, apuntó “con ilusión”, la coordinadora del departamento, Anette Skou.
Mijas Semanal ha visitado el departamento de Extranjeros para conocer de cerca su día a día. Mientras nos atienden las trabajadoras, no paran de entrar usuarios extranjeros a realizar consultas en un sinfín de idiomas. “He sabido del departamento por un programa de televisión y he venido a conocerlo. Ofrecen un servicio muy interesante”, comenta Anette Hansen, una de las usuarias, natural de Dinamarca.

20.185 personas atendidas
El teléfono suena constantemente, mientras se va llenando el buzón de entrada de su correo electrónico (frd@mijas.es). 20.185 personas, la mayoría de la Unión Europea (británicos, alemanes y daneses, sobre todo) fueron atendidos el año pasado por el departamento de Extranjeros. Pero su labor no solo se basa en la atención a los usuarios. Desde sus inicios, su objetivo es “triple”, dijo Bravo: salvar la distancia del idioma, “y poco a poco es una barrera que se va superando gracias a que los extranjeros cuando vienen se esfuerzan por aprender español”. Otro objetivo del área es facilitar su relación con la administración, “porque el desconocimiento de cómo funcionan las administraciones es su principal problema”, especificó Luisa Machen, del departamento. Y, por último, añadió Bravo, el principal cometido del departamento actualmente, una vez casi superados los otros dos, es “lograr su plena integración cultural.

‘Como en casa’
Tenemos que pensar que los extranjeros son como nosotros, pero que no han tenido la suerte de nacer en Mijas, por eso han elegido nuestro municipio para vivir. Tenemos que agradecerles eso y también todo lo que nos aportan”, dijo el edil. En este sentido, el departamento municipal que atiende a los extranjeros es básico. “Hace de puente entre ellos y la administración”, afirmó Bravo, “para que los extranjeros lleguen a sentirse incluso un poco mejor que en su propio país”.

Turismo residencial
Y es que recibir a los foráneos con los brazos abiertos es fundamental para el presente y futuro de Mijas. “Tenemos que cuidar el turismo residencial. Por eso nuestra principal labor es atenderlos y mimarlos”, dijo Anette Skou, “porque el turismo residencial es nuestra principal economía; vivimos de ello”. En cifras, el 42 por ciento de los residentes de Mijas son extranjeros. Es decir, 36.789 de 80.000 habitantes censados, según datos del padrón municipal. En cuanto a nacionalidades, en Mijas conviven más de un centenar. “Atendemos a personas de todas partes del mundo”, indicó Skou. “Nosotros nos compramos recientemente una vivienda en Miraflores, queremos vivir aquí y aprender el idioma”, apuntó Monique Van Wayenbergh, usuaria de Bélgica, que acude al departamento para que la ayude con unas dudas bancarias. Por estos motivos, la función del departamento de Extranjeros ya no solo es la interpretación y traducción de documentos, sino que “vamos mucho más allá”, explicó Bravo. El departamento organiza actividades informativas, formativas y de ocio encaminadas a lograr la plena integración de los extranjeros en Mijas.

Extranjeros presenta grandes novedades para el programa de 2014

“Es el año del cambio”, explicó el edil de Nuevos Residentes, Mario Bravo, en relación al programa de actividades de actividades de 2014. Además de citas clásicas ya como el Festival Internacional de Blues, de reconocido prestigio; los viajes culturales, los conciertos o las actividades navideñas, este año hay una gran novedad. Deja de celebrarse el Festival Internacional de los Pueblos “porque ya hemos logrado el objetivo con el que comenzó hace 25 años de atraer a extranjeros residentes para que compartieran con nosotros su cultura y creemos que lo mejor es que nos centremos en cada nación”, apuntó Bravo.

Días de Amistad
Por eso, el equipo de Gobierno apuesta por los días de amistad de diferentes países. De momento hay confirmadas dos citas, con Reino Unido y Dinamarca. “Aunque no descartamos organizar más a lo largo del año”, apuntó Bravo. Dentro de la programación, también destaca en junio la gran novedad: el I Festival Internacional del Vino. Un “concepto nuevo”, dijo Anette Skou, ya que en Mijas está destinado a todo el público, no solo a profesionales como en otras citas. “Mijas servirá como centro de atención entre vecinos extranjeros y nacionales, para que en Mijas, se concentren los residentes en torno a algo tan mediterráneo como es el vino”.

Extranjeros cerró 2013 con un amplio programa enfocado a la integración

Como reconocen las propias trabajadoras del departamento de Extranjeros, deben estar “al día” en todas las áreas. Hasta su oficina, y vía Internet desde todas partes del mundo, llegan a diario extranjeros con un sinfín de cuestiones que resolver relacionadas con temas urbanísticos, tributarios, sociales, educativos, legales... “Tenemos que agradecer la colaboración de todos los empleados municipales con los que trabajamos”, apuntó Luisa Machen. En 2013, el servicio atendió, por las diferentes vías, a 20.185 personas y los meses con más consultas fueron abril, mayo, junio, octubre y noviembre. La atención se ofrece, además, en hasta siete idiomas diferentes.
“Lo primero que le preguntamos al extranjero cuando entra por la puerta es si está empadronado en Mijas y si tiene intención de votar”, apunta la coordinadora, Anette Skou.  Estar inscrito en el padrón “los beneficia a ellos y al propio municipio”. En 2013, Extranjeros llevó a cabo una campaña de empadronamiento “con muy buenos resultados”. Hoy, en Mijas, de los 80.000 habitantes que hay empadronados, 36.789 son extranjeros. En cuanto a los temas más consultados, “últimamente estamos resolviendo muchas deudas que los extranjeros tienen pendientes con el Ayuntamiento”, explicó Machen. “Vía email, de forma rápida y cómoda, resolvemos su problema y eso supone unos ingresos muy importantes para las arcas municipales”. Los diversos programas que coordina el departamento son fundamentales para la integración de los foráneos. Destaca el servicio de intérpretes en los centros de salud, la Guardia Civil o los Bomberos, los talleres de intercambio de idiomas o el programa ‘I speak english’ con los centros educativos. En cuanto al traslado, en abril, del departamento a la tenencia de alcaldía de La Cala, ha sido “positivo”, dijo Skou: “un reto al que nos estamos enfrentando con mucha ilusión”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6330

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai