El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

Devolviendo la vida a la Sierra

Los trabajos han tenido que retrasarse hasta esta fecha debido a que el volumen de lluvias no era suficiente para garantizar el éxito de la repoblación

La segunda fase de la mayor reforestación de la historia de Mijas sigue su curso. Aunque los trabajos de ahoyado del terreno en el entorno de la ermita de El Calvario se llevaron a cabo a principios del pasado mes de noviembre, ha hecho falta esperar hasta casi el final de la temporada de lluvias para iniciar la plantación manual, dado el escaso volumen de precipitaciones registradas en el presente año hidrológico. Finalmente, el proceso se reanudó el jueves 20.
En total, la zona, que fue pasto de las llamas en el incendio de 2001, será repoblada con 12.500 árboles y miles de semillas de diversas especies. La empresa Viveros Perica resultó adjudicataria de los trabajos por un presupuesto de 41.385 euros más IVA. “Nuestro alcalde está profundamente concienciado con el medio ambiente y, prueba de ello, es que esta ha sido la mayor reforestación que un municipio emprende con medios propios en toda España”, aseguró el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Ruiz Fontalba. De los trabajos se encarga una cuadrilla conformada por cinco operarios; cada uno de ellos siembra 120 plantas diarias, lo que da como resultado un total de 600 plantones cada día. “Cada uno se encarga de una especie diferente; lo importante es que la planta esté bastante profunda para que coja la humedad del hoyo”, explicó el jefe de la cuadrilla, Mustafá Damí. Una vez realizada la siembra, los plantones se protegen a fin de que no sean destruidos por animales. “El trabajo en esta zona no es fácil, por eso estamos viendo la posibilidad de buscar algún arriero de la zona para que puedan transportar las plantas desde la autovía hasta aquí arriba”, comentó Ruiz Fontalba.
Junto a la siembra de plantones, el proceso se apoya con tres semillas por cada planta para favorecer que haya también otros recursos que puedan germinar.

30.000 ejemplares en total
Sin embargo, la segunda fase de la reforestación emprendida por el equipo de Gobierno no concluirá en El Calvario. La cantera del Barrio y Las Muñequeras también será objeto de recuperación ambiental durante este año, con la siembra de 17.500 árboles. Los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Ingenierías y Diseños Técnicos Sau por 58.797 euros más IVA, comenzarán en breve con el ahoyado del terreno. De esta forma, la presente campaña arrojará un balance de más de 30.000 árboles sembrados en la sierra de Mijas. Aunque no son los únicos. Una vez que concluya la segunda fase del plan de reforestación municipal, los parajes mijeños se habrán visto enriquecidos con casi 50.000 árboles en solo dos años. A ello hay que sumar los más de 1.700 árboles que se han sembrado en la campaña de repoblaciones participativas durante la presente temporada.

Pendientes de las previsiones meteorológicas

La escasez de lluvias registradas en el presente año hidrológico ha obligado al área de Medio Ambiente a retrasar el inicio de la plantación manual en la ermita de El Calvario. Siguiendo las recomendaciones de técnicos municipales y expertos en la materia, que aconsejaban que el nivel de humedad del suelo fuera mayor, para lo que era necesario que lloviera mucho más, se ha decidido esperar hasta este momento para asegurar que los plantones se desarrollen en un futuro.
No obstante, desde el equipo de Gobierno se estudia la posibilidad de implantar algún tipo de riego en la zona, “un área de alta rocosidad y pedregosidad”, como especificó el técnico del área de Medio Ambiente, Francisco Pérez. “Los hoyos están hechos de manera que, cuando llueva, el agua se acumule dentro, para que la tierra permanezca con humedad el mayor tiempo posible”, añadió. Según Pérez, “no podemos esperar resultados de hoy para mañana, ya que todo dependerá del tiempo”.

Colectivos y escolares del municipio plantan 1.000 árboles durante la última semana

A pesar de que se ha hecho esperar a causa de la ausencia de precipitaciones, por fin el domingo 16 se reanudó la campaña de repoblaciones a cargo de voluntarios medioambientales. La Asociación de Vecinos de Entrerríos y el colectivo Valor y Coraje fueron los encargados de sembrar un total de 600 ejemplares de alcornoques, lentiscos y aladiernos en la Finca La Caramba, un paraje afectado por los incendios forestales de 2011 y 2012. Además de la mano de obra, los vecinos colaboraron también aportando una excavadora para abrir los hoyos y remover el terreno, así como un tractor para transportar las plantas. Asimismo, se comprometieron al riego de los plantones, con la intención de asegurar el éxito de la reforestación. “En verano, nos hemos comprometido a venir a regarlos una vez al mes para que el trabajo que estamos realizando no quede en vano”, indicó la vicepresidenta de la AVV de Entrerríos, Patricia Rodríguez.
De hecho, la próxima iniciativa que se plantea desde el área de Medio Ambiente “va a ser concienciar a los vecinos, en estas zonas donde tenemos la posibilidad de coger agua, para que puedan ir voluntarios con sus cubos a regar esas plantas que se sembraron en su día”, explicó el edil de este área, José Francisco Ruiz Fontalba.

Conciencia desde la juventud
El paraje del Puerto de la Gitana, también en Entrerríos, fue el punto elegido para continuar con la campaña de repoblaciones, esta vez de la mano de alumnos de dos institutos de la localidad. El miércoles 19, fue el turno de los estudiantes de 3º de ESO del IES Villa de Mijas, que se encargaron de la plantación de 200 árboles en este entorno, mientras que el  jueves 20, alumnos de 1º de ESO del IES Vega de Mijas hicieron lo propio, sembrando otros 200 plantones más. La actividad se llevó a cabo en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que puso a disposición de ambos grupos los autobuses y aportó un desayuno para todos los jóvenes.
Previamente, se efectuaron los hoyos en el terreno y, además, el riego estará garantizado en esta zona, dada la cercanía de una poza donde los helicópteros cargan el agua en caso de incendio forestal. “Elegimos áreas en las que estamos convencidos de que la repoblación va a tener futuro, qué es de lo que se trata”, apuntó Ruiz Fontalba. Según el concejal de Medio Ambiente, “es fundamental que los jóvenes se vayan concienciando para que, el día de mañana, les transmitan estos conocimientos a sus hijos”. Estas repoblaciones se unen a las que la empresa mijeña Exploramás promovió a finales del pasado año en el Paraje de la Gitana, donde ejecutivos de diversas empresas sembraron más de 700 árboles.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6328

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai