La Junta Local de Seguridad celebrada el jueves en el Ayuntamiento de Mijas dejó dos importantes noticias para el municipio y una valiosa petición del alcalde Ángel Nozal al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar. Los titulares son la firma de un convenio de colaboración que reforzará la cooperación entre la Policía Local y la Guardia Civil en la lucha contra los malos tratos, y el anuncio de la apertura en La Cala, antes del verano, de una oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero. En cuanto a la solicitud del regidor, se trata de ascender a la categoría de Capitanía al puesto mijeño de la Guardia Civil.
Durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, Nozal trasladó al subdelegado su deseo de que el cuartel de la Guardia Civil adquiera la categoría de CapitaníaEn España, cada año, sufren situaciones de violencia de género en torno a 600.000 mujeres, de las que apenas 120.000 denuncian el problema que sufren. En 2013, fallecieron a manos de sus parejas o exparejas 54 y el mes de enero de 2014, con seis mujeres asesinadas, fue el peor de los últimos ocho años. Estas cifras contrastan con la caída que experimentó la tasa de criminalidad a nivel nacional el año pasado. Las infracciones penales se redujeron un 4,3%, una cifra que en Mijas superó el 14%.
Baja la criminalidad pero muchas mujeres siguen en el punto de mira de la violencia. Por ello, acuerdos como el suscrito en Mijas son bienvenidos. Este convenio permitirá que la Guardia Civil y la Policía Local sumen más y mejor sus recursos y conocimientos, y que el cuerpo policial mijeño se integre en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales destinadas a velar por la integridad de las víctimas. El protocolo firmado también contempla criterios de comunicación y coordinación del instituto armado y de la Policía con instituciones como el departamento de Igualdad de la Diputación Provincial de Málaga o el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas. Aquellas mujeres que arrastren la lacra de los malos tratos tienen donde acudir para pedir ayuda y teléfonos a los que llamar, como el 016, un número gratuito que, además, no deja rastro en la factura.
Otra noticia surgida de la celebración de la Junta Local de Seguridad es el anuncio de la apertura de una oficina que atenderá en el núcleo caleño a los turistas extranjeros. Ya funcionan, con buenos resultados, servicios del mismo tipo en Málaga y Marbella. Sin duda, en municipios con un volumen de población extranjera tan grande como Mijas y con unos datos de recepción de turistas tan elevados, esta oficina sería importante. Desde hace décadas, nuestra localidad atiende a este colectivo y debe seguir haciéndolo, si cuenta con esta oficina, mucho mejor.
El Ayuntamiento y la Subdelegación firman un convenio para reforzar la protección de las víctimas de la violencia de géneroDurante la celebración de la Junta de Seguridad, Nozal trasladó al subdelegado su deseo de que el cuartel de la Guardia Civil adquiera la categoría de Capitanía, un ascenso que podría ayudar a atender mejor las necesidades derivadas de circunstancias especiales que presenta Mijas, como su gran extensión, la dispersión de los núcleos de población, el número de habitantes o su enclave en plena Costa del Sol, una zona de gran tránsito de personas y de mercancías. El logro de esta calificación vendría a sumarse a los esfuerzos del Ayuntamiento por reforzar el cuerpo policial con una organización más eficaz y a la fructífera relación de colaboración que mantienen la Policía Local y la Guardia Civil.
Tras la Junta Local de Seguridad, queda trabajo por delante para transformar en resultados las líneas de actuación trazadas. El buen entendimiento entre administraciones e instituciones puede sentar las bases de iniciativas muy positivas para los ciudadanos, y es que, mejorar su seguridad, es posible.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6264