La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Mijas, María del Mar Ríos, ha dado cuenta hoy de las actuaciones realizadas durante el pasado año 2013 por el departamento municipal que dirige. De entre ellas destacó el mantenimiento de los principales servicios relacionados con esta área municipal, junto con la realización de 584 inspecciones sanitarias durante todo el ejercicio, 77 más que en 2012.
Así, la edil recordó que durante el pasado año se adjudicaron los servicios de Médico de Guardia de Mijas y los de prevención de legionela. En lo que al primero de ellos se refiere, Ríos informó de que se han atendido a un total de 5.911 pacientes, frente a los 5.482 de 2012. En este sentido, Ríos destacó la importancia de esta prestación “para los vecinos de Mijas Pueblo”, ya que, como recordó, “atiende las urgencias médicas nocturnas” en horario de 20 a 8 horas. Se trata de un servicio que, durante el pasado año, atendió a dieciséis pacientes diarios de media y que el equipo de Gobierno del Consistorio “va a mantener durante 2014”, tal y como manifestó la titular municipal de Sanidad. Por su parte, el servicio de prevención de legionela ha realizado un total de 189 análisis en instalaciones municipales, todos ellos con resultado negativo.
Asimismo, la concejal responsable de Sanidad del ente local aseguró que se prestaron otros servicios externos como el control de plagas y desinfección de roedores e insectos, que atendió un total de 167 avisos, así como el servicio de recogida de animales, que realizó 1.253 intervenciones, aumentando en un 4% la adopción de mascotas abandonadas con respecto a 2012 y realizó una campaña de esterilización de gatos asilvestrados que ha afectado a un total de 81 de estos animales.
En cuanto a las inspecciones sanitarias, María del Mar Ríos destacó la labor realizada por los técnicos del departamento, ya que de las 507 realizadas en 2012, han aumentado hasta las 584 del pasado ejercicio. De ellas, 260 fueron de oficio, 130 por requerimiento del departamento de Industria y 194 en solares abandonados, alimentos decomisados por la Policía Local o en piscinas, entre otros.
En este punto, la concejala de Sanidad hizo referencia a la campaña iniciada por el área municipal que dirige y la de Industria para que todas las piscinas del municipio cuenten con las medidas de seguridad y sanitarias exigidas por la legislación vigente. En este sentido, la responsable municipal recordó que el departamento de Sanidad pretende “requerir y animar a las distintas comunidades de vecinos a que presenten su documentación de que estas instalaciones estén en regla y cumplan las medidas sanitarias requeridas”, como por ejemplo, “los niveles de tratamiento del agua o que los aseos se encuentren en las condiciones higiénico-sanitarias requeridas”.
Por último, María del Mar Ríos relató algunas de las iniciativas propias del departamento de Sanidad. Entre ellas, la creación de un Registro Municipal de Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado de Animales de Compañía, al que ya se han inscrito un total de trece centros. Por otra parte, la edil recordó que el área tramitó la prórroga del convenio con la Delegación de Salud y ADIMI para mantener las 25 plazas del Centro de Atención Infantil Temprana que posee este organismo benéfico en Las Lagunas. Así, se han atendido a una media de 28 usuarios mensuales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6221












