El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Mijas se fija en 2014 el objetivo de aumentar el reciclaje un 20%

El equipo de Gobierno dotará a los 920 puntos de recogida con los cuatro tipos de contenedores. Se espera mejorar notablemente unos datos que, en 2013, arrojaron un aumento del 39,72% en vidrio, 26,92% en papel y cartón y un 9,08% en envases

En materia de reciclaje, siempre se puede hacer algo más. Se puede mejorar la selección de residuos para disminuir el volumen de orgánica, se puede ayudar a quien no sabe hacerlo, se puede, incluso, colaborar notificando posibles negligencias o si hay contenedores llenos o en mal estado. Porque reciclar no es solo una actitud, es también un compromiso al que nos adherimos con mayor o menor intensidad, un hábito saludable con el Medio Ambiente cuyos beneficios van más allá del gran problema de la contaminación.
263.842 euros ha ahorrado Mijas por el descenso del volumen de basura orgánica en 2013En ese sentido, Mijas ha demostrado, entre 2012 y 2013, que se puede hacer algo más en materia de reciclaje. Las cifras destacan una mejora del 24,5% en la recogida de los contenedores verde, azul y amarillo, situando a los mijeños muy por encima de la media nacional en selección de vidrio y envases (cada mijeño, de media, recicló en 2013 19,2 kilos de vidrio, frente a los 11,6 del resto de España. En envases las cifras son de 16,12 kilos frente a los 11 de media nacional), así como disminuyendo el volumen de orgánica en 2.465.480 kilos, lo que ha supuesto un ahorro de 263.842 euros (el Consistorio paga 107 euros por cada tonelada vertida al contenedor gris).
Un beneficio común
Hablamos de un dinero que, bajo el compromiso del alcalde de Mijas, ha ido a parar al presupuesto de Renta Básica, un espacio que en 2014 dispondrá de 3 millones de euros para la contratación de unos 650 desempleados durante seis meses. Es decir, ayuda al ecosistema, colaboración en la mejora estética del municipio y solidaridad, tres pilares sobre los que poner las vistas en 2014.
De hecho, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas se propone incrementar, para los próximos 12 meses, un mínimo del 20% el volumen de reciclaje, para lo que ha anunciado el desarrollo de campañas de concienciación y la instalación de nuevos contenedores verdes, azules y amarillos en los 920 puntos de recogida de basuras del municipio.
Y motivos hay para hacerlo, porque “tenemos mucho margen de crecimiento en materia de reciclaje”, dijo el coordinador general de Residuos del Ayuntamiento de Mijas, José María Moreno, para quien los incrementos del 39,72% en vidrio, casi un 27% en papel y cartón y un 9,08% en envases son datos “buenos, pero no son suficientes”.
A pesar de las buenas cifras, existe todavía un amplio margen de mejora en reciclajeSegún Moreno, “si abrimos cualquier bolsa de basura en un contenedor de residuos orgánicos todavía lleva mucho material para reciclar”, por lo que es fundamental mejorar el compromiso de todos con el reciclaje. De esta forma, el presente será un año en el que se intensificará la información que le llega a los vecinos al respecto, pero “no serán campañas habituales”, añadió José María Moreno, serán campañas de concienciación duraderas en el tiempo, con el objetivo de que generen hábitos de vida.
Una iniciativa que espera, por parte de los vecinos, la respuesta de separar y reciclar los desechos, para lo cual se hace fundamental contar con contenedores. Por este motivo, en los próximos días se incorporarán 20 contenedores más de envases de carga lateral y otros cien de carga trasera. 

 

No solo para adultos

Es algo más que un hábito o un compromiso. Reciclar es un modo de vida basado en los principios del respeto hacia el Medio Ambiente, una revolución en la que nuestros jóvenes son los verdaderos protagonistas.
Y es que la intención del Ayuntamiento de Mijas va más allá de una simple invitación a la separación de residuos. Junto a la presencia de contenedores diferenciados y las campañas informativas, el Consistorio llega a los centros escolares para enseñar, a los futuros adultos, la importancia de darle una nueva vida a nuestros desechos.
Es el caso del concurso de recogida de envases ligeros que se lleva a cabo en los centros educativos, un certamen que, en su primer mes de vigencia, ya ha conseguido involucrar a los escolares con una actitud firme ante el medio ambiente. El trabajo consiste en recoger los envases del centro y depositarlos en el contenedor amarillo, con la intención de ser el centro que más volumen sea capaz de reciclar.
En los centros escolares también se trabaja la concienciación medioambiental“El Ayuntamiento nos dio este papel [una hoja con una tabla de anotaciones] del que hemos hecho una replica en un mural. Cada viernes, vienen para contar cuantos quilos hemos hecho y ver en que posición estamos [en relación a otros colegios]”, dice Jade Oriordan, alumna de sexto de primaria y miembro de la Patrulla Verde, en el CEIP Jardín Botánico de La Cala.
Una forma que combina la diversión, la participación, el compañerismo y el carácter competitivo, con el aliciente añadido de hacerlo colaborando en un bien social. “Cada semana participa una patrulla de cuatro o cinco alumnos que rotan, así pueden participar todos”, señala el maestro del CEIP Jardín Botánico, Vicente Martínez, quien destaca que, además, “el colegio nunca se ha visto tan limpio”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6157

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai