La actuación de distintos departamentos del Ayuntamiento de Mijas ha conseguido el desmantelamiento de varias casas de madera ilegales en una parcela de Valtocado, donde hace unos meses se inició una investigación por la presunta prestación de servicios de alojamiento a personas mayores sin las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad.
El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Mijas puso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía el caso de una vivienda ubicada en Valtocado, donde se habían levantado varias cabañas de madera junto a las que se acumulaban maderas y se acopiaban desperdicios.
El caso fue descubierto tras la comunicación telefónica recibida en la Concejalía de Servicios Sociales por parte de personal asistencial del Hospital de la Costa del Sol sobre un posible caso de maltrato por situación de inhabitabilidad de una mujer mayor de nacionalidad extranjera.
En el momento de la intervención municipal, en dichas casas de madera residían dos personas mayores de nacionalidad holandesa, lo que llevó tanto a la Policía Local, Bomberos y técnicos de las concejalías de Servicios Sociales y Urbanismo a sospechar de que se podría tratar de un caso de prestación de servicios de atención a personas mayores sin las debidas autorizaciones legales y en condiciones lamentables.
A pesar de la intervención de la Junta de Andalucía y del aparente abandono de la estancia de las personas mayores, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas decidió incoar un expediente de reestablecimiento del orden jurídico perturbado que a la postre ha surtido los efectos oportunos.
De hecho, según la última inspección realizada por la Policía Local de Mijas, los propietarios de la parcela han desmantelado las seis viviendas de madera levantadas sin permiso ni licencia municipal - donde supuestamente residían las personas mayores – y que no cumplían las normas mínimas de habitabilidad. Además, en la parcela fueron localizados un antiguo autobús y una autocaravana, así como un habitáculo a modo de invernadero construido con material vidrio.
Las construcciones de madera “no sólo se habían levantado e instalado sin licencia municipal, sino que además no podían ser legalizadas”, según explicó hoy el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, quien aseguró que “el equipo de gobierno no va a permitir, ni a tolerar o mirar hacia otro lado, que proliferen construcciones o edificaciones ilegales, mucho menos si tenemos las sospechas de que en ellas se realizan actividades igualmente ilegales, como puede ser el alojamiento de personas sin las mínimas condiciones de salubridad ni de habitabilidad”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6142