El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Mijas anuncia la máxima sanción permitida contra los autores de las pintadas vandálicas que en los últimos días han proliferado en la vía pública

Las ordenanzas municipales prevén multas de hasta 1.500 euros por realizar pintadas indiscriminadas en la vía pública

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha anunciado “la máxima dureza y la mayor sanción” para perseguir a los autores de las pintadas en paredes, muros y mobiliario urbano del término municipal, actos vandálicos que en las últimas semanas se ha observado un importante repunte.

Aunque las pintadas vandálicas se suceden por todo el municipio, la mayoría de ellas se concentran en Las Lagunas. Éstas se producen no sólo en lugares abandonados o recónditos, sino que las pintadas han proliferado en lugares céntricos y en calles de elevado tránsito.

El nivel vandálico de las pintadas ha llegado a tal extremo que todas las calles del recorrido de la cabalgata de Reyes de Las Lagunas amaneció el 5 de enero con pintadas, lo que obligó a los empleados de Servicios Operativos a emplearse a fondo para su eliminación. Pero, además, en La Cala de Mijas y en Mijas Pueblo se han sucedido las pintadas, de forma especial en los primeros días del año.

“No damos abasto”, ha asegurado el coordinador de Servicios Operativos, Daniel Gómez Teruel, quien ha explicado que “estamos perdiendo muchas horas de trabajo en limpiar y pintar encima de las pintadas vandálicas” circunstancia que suma “al dinero de todos los mijeños que se está tirando por culpa de los vándalos”.

Incluso se ha dado la circunstancia que muros pintados por los Servicios Operativos para eliminar los grafittis han vuelto a ser objetivo de las pintadas vandálicas horas después, según confirmó Gómez Teruel.

La Policía Local de Mijas tiene órdenes de vigilar a fin de evitar la proliferación de pintadas y grafittis en el término municipal. De hecho, al filo de las 3 de la madrugada del 1 de enero tres jóvenes, mayores de edad, dos de ellos vecinos de Fuengirola y otro de Mijas, fueron sorprendidos por los agentes realizando pintadas en diversas calles de Las Lagunas.

Una patrulla de servicio siguió aquella noche el rastro de las pintadas desde calle Río Aguas de Las Lagunas siendo sorprendidos en la calle Río Lanjarón después de haber dejado su firma en varios muros y paredes. A los tres jóvenes se les incautó cuatro botes de pintura en spray y la Policía Local de Mijas les ha abierto expediente sancionador por la comisión del referido acto vandálico.

No obstante, la Policía Local de Mijas considera que los tres jóvenes sorprendidos realizando las pintadas no son los únicos autores de las mismas. Por ello, se ha +establecido un dispositivo de vigilancia con agentes de paisano para tratar de sorprender a los vándalos que se dedican a realizar pintadas.

En este sentido, el equipo de gobierno ha anunciado “la máxima dureza y la mayor sanción” contra todas aquellas personas que sean sorprendidas realizando pintadas indiscriminadas y vandálicas en la vía pública, ya sean sobre paredes o muros de propiedad privada o pública.

El artículo 39 de la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana prohíbe expresamente realizar “todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo con cualquier materia (tinta, pintura, materia orgánica o similares) o bien rayando la superficie de cualquier elemento del espacio público”.

Dicha ordenanza castiga con multas de hasta 750 euros la comisión de este tipo de actos, siempre que se consideren infracción leve. Sin embargo, las pintadas que se han producido en los últimos días podrían ser catalogadas como graves, ya que éstas han sido realizadas “en elementos de parques y jardines públicos” –el parque de la Butibamba en la Cala ha sido víctima de estos ataques vandálicos- “en las fachadas de inmuebles públicos o privados colindantes, salvo que la extensión de la pintada sea casi inapreciable” - en la mayoría de los casos que se han producido las son de considerables dimensiones – tal y como recoge el artículo 40 de la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana. La pintadas y grafittis tipificados como graves serán sancionadas con hasta 1.500 euros de multa.

El equipo de gobierno ha hecho un llamamiento a toda la población mijeña para que alerten a la Policía Local en caso de que observen a personas realizando pintadas indiscriminadas en la vía pública, “porque entre todos debemos erradicar esta situación”, señaló el coordinador de Servicios Operativos, Daniel Gómez Teruel.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6106

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai