Uno de los principales esfuerzos que realizamos los médicos con nuestros pacientes consiste en la prevención de las enfermedades, es lo que llamamos medicina preventiva. Por eso insistimos en el control de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la obesidad, etc.
Algunas de las recomendaciones importantes para lograr un mayor nivel de salud y para prevenir enfermedades, accidentes y muertes prematuras son las siguientes: Abandonar el hábito de fumar. Esta es una de las acciones más importantes que usted puede hacer para mejorar su salud. El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en los países desarrollados.
Evite el consumo excesivo de alcohol: en España el alcohol es el responsable de alrededor de 12.000 fallecimientos al año (4.5% de la mortalidad total). Se considera “consumo excesivo” a una ingesta diaria igual o mayor a 40 gramos para hombres (1/2 litro de vino o 1 litro de cerveza o 125 centímetros cúbicos de whisky) o 24 gramos para mujeres (más sensibles a los efectos nocivos del alcohol).
Realice ejercicio físico de forma regular, con ello tendrá menos probabilidad de sufrir ciertas enfermedades y mejorará su calidad de vida.
Haga una dieta equilibrada y, en caso de padecer alguna patología que requiera tratamiento dietético, siga las recomendaciones de su médico.
Si es usted una persona sana, realice como mínimo los siguientes controles de salud: Determinación de la tensión arterial al menos una vez antes de los 14 años, después cada 4 años hasta los 40 y posteriormente cada 2 años; determinación de las cifras de colesterol antes de los 35 años y cada 5 años a partir de esa edad; control del peso cada 4 años a partir de los 20 años; determinación de las cifras de glucosa cada 3 años a partir de los 45 años de edad; vacunaciones según las recomendaciones de su médico; en mujeres, exploración clínica mamaria anual a partir de los 40 años, mamografía cada 2 años entre los 50 y 65 años de edad y citología cervico- vaginal cada 3-5 años desde que sea sexualmente activa (las dos primeras deben realizarse con intervalo de 1 año). En caso de alteraciones en alguno de estos parámetros, los controles deben ser más frecuentes.
Después de la menopausia deberá informar a su médico en el caso de que se produzca una hemorragia vaginal y deberá prevenir las osteoporosis mediante un aporte adecuado de calcio en la dieta, la realización de ejercicio físico y la exposición moderada a la luz solar.
Consulte a su médico si presenta dolor en el pecho y presenta factores de riesgo cardio- vascular tales como tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o diabetes. La probabilidad de padecer cardiopatía isquémica aumenta exponencialmente si se dan simultáneamente varios factores de riesgo.
Tome precauciones para prevenir accidentes infantiles, recuerde que estos son la primera causa de muerte desde el primer año de vida hasta los 15 años de edad. Vacune a su hijo según las recomendaciones actuales.
Evite exposiciones prolongadas al sol y utilice cremas de protección solar. En caso de una relación sexual esporádica o con pareja no estable, utilice siempre el preservativo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6097