El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

La recaudación de impuestos en Mijas sube 10 millones de euros con respecto a 2012

La mejora de la gestión del cobro, las inversiones en administración electrónica o el fraccionamiento de pagos han conseguido reafirmar el compromiso de los contribuyentes con las arcas municipales

2013 aparecerá marcado en el calendario como el año en que Mijas “alcanzó la libertad necesaria para elegir su desarrollo”, en palabras del edil de Economía y Hacienda, Mario Bravo. Y no solo porque, saldadas las deudas con sus proveedores y tapados los principales ‘agujeros negros’ a loEl año 2013 fue el último de subida del IBI, que se congelará de cara a 2014s que se enfrentaba la economía municipal, el Ayuntamiento pueda hacer frente a un 2014 cargado de prometedoras inversiones en pro del aumento de la calidad de vida de su ciudadanía. El año que acaba de concluir marcará también un antes y un después en el bolsillo de los contribuyentes que, después de diez años de subidas, verán congelados sus impuestos en 2014. “Por tanto, el próximo año, tendremos los mismos ingresos por IBI, tasa de basura e IVTM”, indicó Bravo. Una cifra nada desdeñable, teniendo en cuenta que la recaudación por impuestos se incrementó en Mijas diez millones de euros con respecto a 2012. Una de las medidas para subir estos ingresos consistió en la elaboración de un calendario de pagos que, además de distribuir a lo largo del año la emisión de los diferentes recibos, consiguió equilibrar el desajuste entre los cobros y los pagos que asume el Consistorio. Según el edil de Economía y Hacienda, “de esta forma, se han reducido considerablemente los intereses que el Ayuntamiento paga a los bancos por pólizas de tesorería, que en 2013 son de 29.880 euros frente a los 123.495 que se pagaron en 2012”.
El IBI, la tasa de basura y el IVTM se subvencionan con 1,6 millones de euros Además, se han puesto en marcha diferentes facilidades para los contribuyentes, con bonificaciones del 5% (en el primer periodo voluntario) y del 2,5% (en el segundo). En total, con la aplicación de estos descuentos, el Consistorio subvenciona el pago de impuestos con 1,6 millones de euros. A ello, se une la agilidad que aporta la administración electrónica, que permite al ciudadano consultar su calendario de pago vía web. “Además, los plazos para el pago de los diferentes impuestos y tasas aparecen publicitados en los medios de comunicación y también se notifican a través de correo electrónico y mensaje de texto”, apuntó Bravo. “Había gente que no cumplía con sus obligaciones tributarias por desconocimiento y, ahora, esto ya no es una excusa”, añadió. Además, y por primera vez, el Ayuntamiento remitió en noviembre unas 50.000 cartas de pago a aquellos que no habían abonado sus impuestos en periodo voluntario, lo cual provocó que la recaudación aumentara un millón de euros más durante este mes. “No solo hemos conseguido aumentar la confianza de los proveedores y de la plantilla municipal, sino de los vecinos, que están viendo cómo, con sus impuestos, el Ayuntamiento está respondiendo a sus demandas”, aseguró Bravo.

 

Más ingresos gracias al fraccionamiento de pago

Consciente de la situación económica a la que se enfrentan muchas familias mijeñas, el área de Economía y Hacienda cuenta con un sistema de fraccionamiento de pago de impuestos y tasas municipales en 12 meses. En estos momentos, hay cinco millones de euros pendientes de cobro que se encuentran fraccionados de acuerdo a este procedimiento, cuyo objetivo es evitar en la medida de lo posible la vía ejecutiva. “Los vecinos están pagando sus impuestos voluntariamente poco a poco, conforme a sus ingresos”, explicó el responsable del área de Economía y Hacienda.
De esta forma, el Ayuntamiento de Mijas percibe unos 420.000 euros mensuales en concepto de impuestos fraccionados. “Si no existiera esta medida, la gente más necesitada no pagaría o tendría que pagar al final con un 20% de recargo, pidiendo un préstamo para intentar abonar la cantidad requerida”, indicó Mario Bravo. “Además, los vecinos también aprecian que se les permita pagar por las buenas”, concluyó.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6084

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai