La presión ejercida por la Policía Local de Mijas ha conseguido el desmantelamiento de un asentamiento chabolista en el diseminado El Chaparral, en el que convivían en condiciones infrahumanas unas quince personas en su inmensa mayoría extranjeros procedentes de países del Este de Europa.
Se trataba de un asentamiento en el que abundaban chabolas, caravanas y construcciones ilegales, junto a las que sus moradores amontonaban chatarra y otros desperdicios que hacían del lugar una zona “insalubre, que nos preocupaba enormemente”, explicó el coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla.
El asentamiento se ubicaba en un solar de titularidad privada, contra cuyo propietario se han ejercido las acciones de distintos departamentos municipales en un operativo dirigido por el coordinador de Policía Local, Francisco Cabello, encargado de las acciones contra la infravivienda y los pisos patera.
La intervención de la Policía Local comenzó el pasado mes de agosto y en los últimos días el campamento ha sido desalojado “por propia voluntad” de su moradores y del propietario del terreno, que ahora se enfrenta a diversos expedientes que pueden desembocar en sanciones “y si podemos demostrar algún ilícito penal, lo pondremos en conocimiento de la autoridad judicial”, explicó Francisco Montilla.
Aunque no existe constancia fehaciente, la Policía Local de Mijas sospecha que los residentes en el asentamiento – a los que no consta antecedentes penales o policiales – “pagaban por vivir allí en condiciones infrahumanas”, aunque según el coordinador de Seguridad y Emergencia “es difícil que lo podamos demostrar”.
Además, el propietario de los terrenos se enfrenta a expedientes de legalidad urbanística, por la existencia en el solar de construcciones erigidas sin la pertinente licencia municipal y sin las mínimas condiciones de seguridad. Las sanciones pueden llegar a los 30.000 euros.
Desde que los residentes en el asentamiento se marcharon sin un destino predeterminado, en el solar – “que parecía una chatarrería sin serlo”, dijo Francico Montilla - se están realizando labores de limpieza y de acopio de material de deshecho. Esta mañana tan sólo quedaban en la zona dos caravanas, por lo que la Policía Local ha notificado al propietario del solar que deben ser retiradas, aunque en caso contrario serán los servicios municipales las procedan a su retirada y traslado al depósito municipal para ser tratadas como residuos sólidos.
La decisión del alcalde de Mijas, Ángel Nozal, de poner en marcha un servicio contra la infravivienda y los pisos patera no sólo ha posibilitado el desmantelamiento del referido asentamiento chabolístico, sino que se han clausurado varios alojamientos ilegales en la zona rural – que operaban como apartamentos alquiler - y se han detectado varias viviendas en las que se hacinaban numerosas personas.
En todos los casos investigados, no sólo actúa la Policía Local y cuantos departamentos municipales sean requeridos, sino que además están siendo puestos en conocimiento de la Agencia Tributaria, habida cuenta las transacciones económicas sin declarar al fisco.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6057