El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha asegurado hoy que la actividad deportiva del Hipódromo de la Costa del Sol se mantendrá, aunque no se volverán a celebrar carreras de caballos bajo la gestión de la empresa Recursos Turísticos de Mijas, sociedad que dirige el recinto.
La decisión, anunciada hoy por el alcalde Ángel Nozal en el transcurso del pleno de la Corporación, obligará al Ayuntamiento a reducir a final de año el número de personas que en la actualidad trabajan en el Hipódromo, porque “no se puede mantener una estructura de funcionamiento durante todo el año para la celebración de carreras cuando éstas no se disputarán”, señaló Lourdes Burgos, primer teniente de alcalde y consejera delegada de Recursos Turísticos de Mijas.
A esta situación se llega después de que el Hipódromo de la Zarzuela retirara la propuesta de celebración de carreras el próximo verano, los miércoles alternos de los meses de julio y agosto, lo que reduce al máximo los ingresos del recinto hípico mijeño, aunque los costes de explotación del mismo se mantendrían, en torno a un millón de euros, lo que agravaría más su delicada situación económica. De hecho, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy formalizar un préstamo con la entidad Unicaja por valor de 258.000 euros para hacer frente a las nóminas de los empleados, pagar suministros como la luz o el agua y saldar la deuda con la empresa de seguridad que vigila el recinto.
Inicialmente, el Hipódromo de la Costa del Sol había aceptado las fechas propuestas por Zarzuela para la celebración de carreras en Mijas, pero “después se las han dado a Orense y al hipódromo de San Sebastián”.
A pesar de que en el futuro próximo el Hipódromo de la Costa del Sol no albergará celebración de carreras de caballos, el equipo de gobierno ha garantizado hoy la continuidad de las instalaciones deportivas –campo de fútbol de césped natural, gimnasio, pista de atletismo, escuela de saltos hípicos- y de los servicios de estabulación y de equinoterapia, prestados por entidades privadas o por el Patronato Municipal de Deportes. Según los planes del equipo de gobierno, el Hipódromo mantendrá dos empleados, que se dedicarán a realizar labores de mantenimiento de las instalaciones y edificios
La única posibilidad de que el recinto hípico mantenga las carreras de caballos es que el equipo de gobierno llegue a algún acuerdo con empresarios privados que han mostrado su interés por gestionar el Hipódromo. Sin embargo, ninguno de los contactos habidos hasta ahora no han fructificado, aunque se mantienen las negociaciones con dos empresas.
No obstante, la consejera de Recursos Turísticos de Mijas ha señalado que “a nadie le debe sorprender” que el equipo de gobierno haya decidido poner punto final a la actividad de las carreras en el Hipódromo de la Costa del Sol. “Siempre habíamos dicho que tenía fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2013”, porque “no podemos enterrar un millón de euros al año para quince días de carreras”.
“Hemos intentado por todos los medios reflotar el Hipódromo, pero no ha podido ser”, indicó Lourdes Burgos, quien aseguró que “todavía estamos tratando de limpiar los desmanes del PSOE” en la gestión del recinto hípico, como “una reparcelación iniciada en 2004 por el propio Hipódromo, aún no concluida, que puede costar mucho dinero a los mijeños”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6036