El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El presupuesto de Mijas plantea más ingresos que gastos, congela los impuestos y las tasas y dibuja un escenario de mejoría económica

El Ayuntamiento ingresará 87,5 millones y gastará 84,3, diferencia con la que se garantiza margen de maniobra ante imprevistos

 

El presupuesto del Ayuntamiento de Mijas para 2014, que el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal elevará a la sesión plenaria que se celebrará mañana, presenta una previsión de ingresos de 87,5 millones de euros y 84,3 millones de gastos, y en el que se congelan las tasas e impuestos municipales.

La principales fuentes de financiación municipal para 2014 serán los impuestos y tasas como el IBI (45,9 millones), IVTM (3,8 millones) o la tasa de la basura, con una previsión de ingresos de 6,1 millones de euros. La recaudación por estos tres conceptos tributarios será en 2014 de 2 millones más, a pesar de que se han congelado las tasas e impuestos.

“Todos pagarán lo mismo que en 2013”, señaló el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, quien explicó que el aumento de la recaudación prevista es la consecuencia de la mejor gestión en el cobro de tasas e impuestos y al incremento de los padrones fiscales. “Hemos trabajado mucho para que todos paguen, para que así todos paguemos menos”, indicó.

El presupuesto de Mijas para 2014 dibuja un escenario de mejora económica, ya que se eleva la previsión de ingresos por plusvalías de 3,4 a 3,7 millones de euros, por el ICIO (impuesto de construcciones) de 700.000 a 900.000 euros, por licencias urbanística de 300.000 a 750.000 euros y por licencias de apertura de 150.00 a 250.000 euros. Cantidades expresadas de esta forma en las cuentas municipales “porque la recuperación económica ya es indiscutible”, indicó el concejal de Economía y Hacienda.

Por ingresos del Estado, Mijas recibirá 15.279.911 euros – casi 48.000 euros más que en 2013 – mientras que de la Junta de Andalucía percibirá 3.974.630, cantidad sensiblemente inferior a la de este año, cifrada en 3.980.000.

El capítulo de gastos en el presupuesto de 2014 se cifra en 84,3 millones de euros, de los que el capítulo de personal necesitará de 38 millones de euros. A inversiones municipales se destinarán 4,6 millones y al programa de la Renta Básica un monto total de 3 millones de euros.

En este mismo capítulo figura una partida de 3,8 millones de euros destinada al pago de intereses y gastos financieros, lo que Mario Bravo calificó como “consecuencia de la deuda que este equipo de gobierno ha heredado del pasado. Un dinero con el que en Mijas se podría hacer muchas cosas”.

La diferencia entre los ingresos – 87,5 millones- y los gastos –84,3 millones- ha sido planteada en el presupuesto como “recurso” que “nos da margen de maniobra” y “garantiza el éxito” de las actuaciones municipales en 2014, según señaló el concejal de Economía y Hacienda, quien calificó las cuentas municipales del próximo ejercicio como “equilibradas” y diseñadas para “no gastar lo que no se tiene”.

“Este es el primer presupuesto que hacemos controlando totalmente los procedimientos de gastos, aunque no es independiente del pasado, puesto tenemos la lacra de la deuda heredada”, señaló Mario Bravo, quien sostuvo que “tras dos años y medios atendiendo asuntos urgentes y organizando los ingresos y los gastos, tenemos un presupuesto con una estructura que responde al objetivo de la austeridad y la eficiencia” con el que será posible “hacer lo máximo con el mínimo dinero”.

Los organismos autónomos y empresas municipales como el Patronato de Deportes será financiado con 2,6 millones, la sociedad Mijas Comunicación –los medios de comunicación municipales –percibirá 2,3 millones de euros, mientras que la Universidad Popular recibirá una trasferencia de 510.000 euros.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6034

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai