El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El CAC Mijas se inaugura como el gran revulsivo comercial y turístico del municipio y la mejor apuesta cultural de la Costa del Sol

El nuevo centro expositivo se inaugura con 86 obras, de las que 60 son de Pablo Ruiz Picasso

El Centro de Arte Contemporáneo de Mijas (CAC Mijas) ha sido inaugurado esta tarde por el alcalde Ángel Nozal y por representantes de la Fundación Remedios Medina, culminando así un proyecto iniciado hace ahora dos años y que se configura como el gran revulsivo comercial y turístico del municipio y como la más importante apuesta cultural de la Costa del Sol.

El CAC Mijas se ubica en pleno casco histórico de Mijas Pueblo, concretamente en un edificio de titularidad municipal - antigua tienda de alfombras - popularmente conocido como ‘La Baraka’. "Nunca imaginé que mi casa y mi pequeña tienda finalmente se convertirían en este gran museo", valoraba Natalie Moreau, anterior propietaria de este inmueble, que ha sido completamente reformado por el Ayuntamiento de Mijas, con una inversión con fondos propios superior a loa 150.000 euros y ejecutada íntegramente por el departamento de Servicios Operativos. "Debemos reconocer la importante labor que han realizado los operarios municipales durante todos estos meses. Han hecho un trabajo impecable", felicitaba Santiago Martín, edil de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Mijas. 

El resultado de las obras de adaptación ha conseguido crear una galería de arte de 187 metros cuadrados, distribuidas en tres salas expositivas, además de zonas de almacén, oficinas, tienda y terrazas. Más allá de la creación de una nueva infraestructura cultural, la rehabilitación de ‘La Baraka’ ha conseguido incorporar a la oferta arquitectónica de Mijas Pueblo un edificio que se encontraba casi en ruinas.

El CAC Mijas abre sus puertas con 86 obras en distintas técnicas y procesos, de las que 60 son de Pablo Ruiz Picasso, volumen de piezas que erigen el CAC Mijas en el sexto museo más importante del mundo en exhibir obras del artista malagueño, tras los de París, Barcelona, Málaga, Antibes (Francia) y Buitrago de Lozoya (Madrid).

Todas las obras que se exponen en el CAC Mijas son propiedad o están gestionadas por la Fundación Remedios Medina, con sede social en Mijas, debidamente legalizada y registrada ante la Junta de Andalucía, entre cuyos patronos figuran personas de reconocido prestigio en el mundo del arte y la cultura.

De entre las 60 obras de Picasso que alberga el CAC Mijas, 43 son cerámicas del autor lo que se constituye en la segunda colección de este tipo de piezas más importante del mundo, tras la del museo de París. “Todas están certificadas”, aseguró el presidente de la Fundación Remedios Medina, Francisco Javier Fructuoso, quien esta mañana exhibió algunos de los certificados de autenticidad de las obras, entre ellos uno extendido por Maya Picasso, hija del autor. Son cerámicas que, además, "nos muestran la evolución de Picasso desde 1946 hasta 1971", añadía. 

El CAC Mijas dispone de tres salas expositivas. En la sala 1, ubicada en la planta baja del edificio, se expondrán las cerámicas, mientras que en las salas 2 y 3, situadas en la primera planta, estarán dedicadas al arte pictórico, donde se desarrollarán exposiciones temporales. Aunque en principio el CAC Mijas expondrá 86 obras de arte, la colección de la Fundación Remedios Medina supera las quinientas piezas, motivo por el cual el proyecto museístico contempla la realización de 3 exposiciones temporales cada año.

La exposición temporal que inaugura el CAC Mijas está titulada ‘Picasso, amigos y contemporáneos’, “ha apostado por mostrar obras de amigos y profesores de Picasso”, explicó Fructuoso, quien aseguró que en la muestra están representados “los artistas que más influyeron” en el genial autor malagueño, entre ellos Miró, Dalí, Foujita, George Braque, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Horacio Lengo, Martínez de la Vega o, entre otros, Ricardo Verdugo.

Desde que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas anunció la puesta en marcha del Centro de Arte Contemporáneo, con Picasso como principal protagonista, Mijas Pueblo ha experimentado un notorio auge comercial. La calle Málaga, donde se ubica, ha visto crecer el número de negocios y, según ha señalado el edil Santiago Martín, “ya no quedan locales vacíos”, por lo que el “CAC supondrá un gran revulsivo comercial y turístico”.

En este sentido, el equipo de gobierno considera que el CAC Mijas servirá como nuevo motor de atracción turística al municipio. De hecho, los principales touroperadores disponen ya de información sobre la sala expositiva “e incluso nos han pedido los precios”, señaló el concejal. “Tenemos muchas expectativas de crecimiento turístico”, señaló Santiago Martín. “Ojalá en vez de 150.000 japoneses que vistan al año Mijas, vengan 250.000”, indicó Javier Fructuoso.

El acto inaugural ha contado con la presencia de un nutrido grupo de artistas tanto locales como del resto de la provincia, galeristas y reputados agentes de arte europeos. Igualmente, los principales touroperadores estuvieron presentes en un acto durante el cual el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, mostró su satisfacción “por conseguir que Mijas se convierta en un municipio picassiano” capaz de elevar la oferta cultural de la localidad y de ofrecer “nuevos incentivos a los turistas”.

Nozal mostró su agradecimiento a la Fundación Remedios Medina “por su generosidad” e invitó a todos los mijeños “y a todos los ciudadanos de Málaga y de fuera de Málaga a conocer esta magnífica sala” con la que Mijas “es algo más que sol, playa, golf, burros taxi, rutas senderistas o gastronomía”. "Queremos convertir esta calle Málaga en la milla de oro de nuestro municipio", destacaba. 

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Mijas y la Fundación Remedios Medina se establece por 20 años, renovables en periodos de cinco. La Fundación gestionará el CAC Mijas y ha creado cinco puestos de trabajo directos para la atención de la sala expositiva y tienda.

Tras la inauguración oficial, el CAC Mijas abrirá sus puertas al público mañana sábado a las 13.00 horas, tras las visitas guiadas que se ofrecerán a los distintos colectivos sociales y de residentes extranjeros en el municipio. Previamente, el cuerpo consular acreditado en Málaga ha conocido en la mañana del viernes la exposición.

El Centro de Arte Contemporáneo de Mijas abrirá de lunes a domingos, entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde. El precio de la entrada será de 3 euros, si bien los grupos de más de 9 visitantes sólo pagarán 2 euros. Todos los mijeños tendrán acceso gratuito hasta final de año, mientras que parados, mayores de 65 años y menores de 18 tendrán siempre la entrada libre. Una pintura a tamaño real de la figura de Pablo Ruiz Picasso, pintada por el artista Francisco Rodríguez, recibirá a partir de ahora a todos los vecinos y turistas que pasen por la Calle Málaga y entren a este museo que "seguro registrará miles de visitas", ha augurado el propio autor de la obra. 

 

Ver galeria Centro de Arte Contemporáneo de Mijas 

Listado de autores y obras expuestas en la inauguración del CAC Mijas:

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN.

“ATARDECER EN EL RÍO” 1860.

ACUARELA SOBRE PAPEL.

 

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN.

“ARBOLEDA JUNTO AL RÍO” 1864.

ACUARELA SOBRE PAPEL.

 

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN.

“ATARDECER EN PRIMAVERA” 1860.

ACUARELA SOBRE PAPEL.

 

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN.

“PAISAJE ROCOSO” 1860.

ÓLEO SOBRE LIENZO PEGADO A TABLA.

 

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN.

“LUCES DE OTOÑO” 1860.

ACUARELA SOBRE PAPEL.

 

GEORGES BRAQUE.

“BODEGÓN CUBISTA” 1920.

LITOGRAFÍA.

 

GEORGES BRAQUE.

“BODEGÓN CUBISTA II”.1920.

LITOGRAFÍA.

 

HORACIO LENGO MARTINEZ.

“FLORES” 1870.

TÉMPERA SOBRE PAPEL.

 

HORACIO LENGO MARTINEZ.

“RAMILLETE DE FLORES” 1870.

TÉMPERA SOBRE PAPEL.

 

HORACIO LENGO MARTINEZ.

“ESCENA ANDALUZA” 1880.

LÁPIZ SOBRE PAPEL.

 

JOSÉ DENIS BELGRANO.

“JOSEFINA”.1890.

LÁPIZ SOBRE PAPEL.

 

JOSÉ DENIS BELGRANO

“SEÑORA DE ÉPOCA” 1870.

ACUARELA SOBRE PAPEL.

 

JOSÉ MORENO CARBONERO.

“SALOMÉ” 1900.

PLUMILLA Y AGUADA SOBRE PAPEL.

 

JOSÉ MORENO CARBONERO.

“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”.1938.

LÁPIZ SOBRE PAPEL.

 

JOAN MIRÓ I FERRÁ.

“FUNDACIÓN JOAN MIRÓ” 1976.

LITOGRAFÍA.

 

JOAQUÍN MARTINEZ DE LA VEGA.

“GITANA” 1890.

CARBONCILLO Y PASTEL SOBRE CARTÓN.

 

JOAQUÍN MARTINEZ DE LA VEGA.

“CABEZA DE CRISTO YACENTE” 1895.

ÓLEO SOBRE LIENZO.

 

JOAQUÍN MARTINEZ DE LA VEGA.

“ECCE HOMO” 1890.

CARBONCILLO Y PASTEL SOBRE CARTÓN.

 

RICARDO OPISSO SALA.

“FRENTE AL ESPEJO” 1900.

AGUADA SOBRE PAPEL.

 

SALVADOR DALÍ Y DOMENECH.

“TOROS” 1950.

LITOGRAFÍA CON TOQUES DE ÓLEO.

 

SALVADOR DALÍ Y DOMENECH.

“JINETE” 1979.

GRABADO A PUNTA SECA EN COLOR.

 

TSUGUHARU (LEONARD) FOUJITA.

“PERDIZ” 1920.

PLUMILLA A COLOR SOBRE PAPEL DE ARROZ.

TSUGUHARU (LEONARD) FOUJITA.

“HALCÓN” 1920.

PLUMILLA A COLOR SOBRE PAPEL DE ARROZ.

 

TSUGUHARU (LEONARD) FOUJITA.

“GALLO” 1920.

PLUMILLA A COLOR SOBRE PAPEL DE ARROZ.

 

RICARDO VERDUGO LANDI.

“MARINA” 1910.

ÓLEO SOBRE LIENZO.

 

RICARDO VERDUGO LANDI.

“PAISAJE CON BARCA” 1910.

ÓLEO SOBRE LIENZO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“COMPOSICIÓN CUBISTA CON BOTELLA DE OJÉN” 1913.

LITOGRAFÍA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“LE GOÛT DE BONHEUR” 16/5/64.

SERIGRAFÍA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“TÊTES” 1956.

CERÁMICA. PIEZA DE ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON PARAFINA DE ÓXIDOS.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PICADOR” 29/9/53.

CERÁMICA. PLATO REDONDO. ARCILLA BLANCA PINTADA CON ENGOBES.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“TORO, BORDE CON HOJAS” 22/1/57.

PLATO REDONDO DE BARRO CON DECORACIÓN EN ENGOBE Y GRABADO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“L’ABREUVOIRE” 1905.

GRABADO A LA PUNTA SECA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PÁJARO SOBRE RAMA” 1952.

CUENCO EN CERÁMICA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PERFIL DE TORO” 1956.

PLACA DE ARCILLA BLANCA, PARCIALMENTE VIDRIADA, PINTADA EN MARFIL MARRÓN Y VERDE.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PICADOR” 5 /8/1952.

JARRA DE ARCILLA ROJA CON DECORACIÓN DE PARAFINA Y ESMALTE NEGRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“ESCENA DE TAUROMAQUIA” 21/11/54.

CUENCO REDONDO DE FAYENZA BLANCA, GRABADA Y COLOREADA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PICADOR” 1953.

PLATO CUADRADO CON ESQUINAS REDONDAS. GRABADO GRAN RELIEVE.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“INDIO PEQUEÑO” 1968-1969.

PLACA CUADRADA, PARCIALMENTE VIDRIADA EN ARCILLA ROJA, PINTADA EN BLANCO, VERDE Y AZUL.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PÁJARO SOBRE RAMA” 1952.

CUENCO EN CERÁMICA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“TORO BAJO EL ÁRBOL” 1952.

PLATO DE CERÁMICA CON OXIDACIÓN DE PARAFINA Y ESMALTE.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“FEMME ACCOUDÉE” 1962.

LINOGRABADO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“MÁSCARA CON CARA DE ESPIGAS” 12 /7/ 1963.

PLATO REDONDO EN TIERRA DE FAYENZA BLANCA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PICADOR” 1952.

PLATO DE CERÁMICA CON OXIDACIÓN DE PARAFINA Y ESMALTE.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“ESCENA DE TAUROMAQUIA: LA PICA” 1955.

GRABADO SOBRE PIEDRA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“TOMETTE EXAGONALE” 1960.

BALDOSA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PICADOR”. 29/5/1953.

PLATO DE CERÁMICA POLICROMO CUADRADO CON ESQUINAS REDONDAS.).

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“FLAUTISTA” 1951.

PLATO EN ARCILLA BLANCA CON BARNIZ MARFIL.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CUADRADO CON BAILARINA” 1971.

AZULEJO CUADRADO EN ARCILLA ROJA DE BARRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CUADRADO CON BAILARINES A” 1971.

AZULEJO CUADRADO EN ARCILLA ROJA DE BARRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CUADRADO CON BAILARINES C” 1971.

AZULEJO CUADRADO EN ARCILLA ROJA DE BARRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CUADRADO CON BAILARINES B” 1971.

AZULEJO CUADRADO EN ARCILLA ROJA DE BARRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PICADOR” 1954.

CUENCO DE CERÁMICA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PICADOR” 1955.

CUENCO DE CERÁMICA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PÁJARO BAJO EL SOL” 1952.

CUENCO DE CERÁMICA DE ARCILLA BLANCA CON DECORACIÓN DE ÓXIDO DE PARAFINA CON BARNIZ NEGRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CABEZA DE MUJER” 1962.

LINOGRABADO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“DANS L’ATELIER DE PICASSO” 1958.

LITOGRAFÍA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“GUITARRA Y FRUTERO SOBRE UN VELADOR” 1955.

GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“ESTUDIOS PARA LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA DE BALZAC” 1955.

GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“NATURALEZA MUERTA SOBRE UN VELADOR” 1955.

GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“ESTUDIOS PARA UNA GUITARRA” 1955.

GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“COMPOSICIÓN” 1955.

GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“ESTUDIOS DE FIGURAS” 1955.

GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“NATURALEZA MUERTA” 1955.

GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“BOTELLA Y MANDOLINA SOBRE UN VELADOR” 1955.

GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“GUITARRA Y FRUTERO SOBRE UN VELADOR”1955. GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“ESTUDIOS PARA LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA DE BALZAC”1955.

GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“ESTUDIOS PARA UNA GUITARRA”1955.

GRABADO SOBRE PLANCHA DE MADERA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PEQUEÑO BUHO”1949.

JARRA DE ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON ENGOBES, AZUL.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“YAN BARBUDO” 30/8/1963.

JARRA DE ARCILLA ROJA, DECORACIÓN CON ENGOBES, DECORACIÓN GRABADA CON CUCHILLA, NEGRA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“SALTADOR DE TRAMPOLÍN” 1956.

PLACA DE PARED CONVEXA, ARCILLA BLANCA, GRABADO ACENTUADO CON ÓXIDO DE PARAFINA, Y VIDRIADO MARFIL Y MARRÓN.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“BUHO JOVEN”1952.

JARRÓN DE ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON ÓXIDOS, GRABADO CON CUCHILLA EN ESMALTE BLANCO, MARRÓN Y NEGRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CARA CON NARIZ LARGA” 12/7/1963.

PLATO REDONDO DE ARCILLA BLANCA.

 

PABLO RUIZ PICASSO

“GALLINA”1954.

JARRA DE ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON ÓXIDO SOBRE ESMALTE BLANCO, AZUL.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“BUHO CON CARA DE MUJER“1952.

JARRÓN DE ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON ÓXIDOS, GRABADO CON CUCHILLA EN ESMALTE MARRÓN, NEGRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“JARRÓN CON ASA” 4/4/1953.

JARRÓN DE ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON ENGOBES, VIDRIADO POR DENTRO, AZUL, MARRÓN, BEIGE MATE.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PEZ” 1952.

JARRA DE ARCILLA ROJA, DECORACIÓN CON ENGOBES, BLANCO, NEGRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CARA” 1955.

CUENCO REDONDO EN ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON ENGOBES, VIDRIADO, NEGRO, VERDE, ROJO.

PABLO RUIZ PICASSO.

“MOTIVO ESPIRAL” 1957.

PLATO REDONDO DE ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON ENGOBES, GRABADO A CUCHILLA, TRASERA VIDRIADA, AZUL, ROJO, AMARILLO, BEIGE, NEGRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“FIGURA CON TRIÁNGULO” 3/1971.

PLACA RECTANGULAR DE ARCILLA ROJA CON OCHO SELLOS.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CABEZA DE HOMBRE CON PELO LARGO” 12/1968-1/1969.

PLACA CUADRADA DE ARCILLA ROJA, FONDO DE ENGOBE. GRABADO REALZADO CON ÓXIDOS BAJO VIDRIADO PARCIAL, PÁTINA NEGRA. BLANCO, VERDE, AZUL, NEGRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“BUHO” 1969.

JARRÓN DE ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON ENGOBES, GRABADA CON BARRA, BAJO VIDRIADO PARCIAL, PÁTINA NEGRA, MARRÓN.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CARA” 17/1/1965.

PLATO REDONDO DE ARCILLA BLANCA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“PÁJARO Nº 96” 1963.

PLATO REDONDO DE ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON ENGOBES Y ESMALTE BAJO VIDRIADO PARCIAL, PÁTINA NEGRA. NEGRO, ROJO, BLANCO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“ÓVALO CON OJO C” 3/1971.

AZULEJO DE ARCILLA ROJA.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CARA DE HOMBRE” 17/12/1966.

PLACA RECTANGURLAR DE ARCILLA ROJA. IMPRESO CON ALMOHADILLA DE ENGOBE NEGRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CARA DE FAUNO” 30/3/1955.

CUENCO REDONDO DE ARCILLA BLANCA, GRABADO ACENTUADO CON PARAFINA OXIDADA, VIDRIADO. ESMALTE NEGRO, MARFIL, MARRÓN, VERDE, BRONCE COLOREADO NEGRO.

 

PABLO RUIZ PICASSO.

“CUATRO PERFILES ENLAZADOS” 1949.

PLATO REDONDO-CUADRADO EN ARCILLA BLANCA, DECORACIÓN CON PARAFINA OXIDADA Y BAÑO DE ESMALTE MARRÓN, NEGRO, VERDE CON LUSTRE DORADO.

{/tabs}

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5955

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai