El tiempo en Mijas

Martes 07/05/2024

Actualidad

Alumnos y trabajadores de los cursos, empresarios y vecinos exigen a la Junta que pague al CIOMijas

Piden que el centro no se cierre y que se mantenga el calendario académico

Con carteles de SOS y mensajes como el de ‘Junta, valiente, paga antes del 20’ han aparecido hoy los alumnos del Centro de Industrias del Ocio (CIOMijas). Es, de nuevo, una señal de protesta para reclamar a la Administración andaluza la deuda de 1,6 millones de euros que mantiene con esta escuela de hostelería.

Virginia Burgos es una de las alumnas del CIO. Hace tres meses que inició el curso de Gestión de Cocina. Le quedan seis meses para finalizarlo y teme no poder hacerlo ante la falta de financiación. Como ella, son más de 60 los alumnos que atraviesan una situación similar y que tienen el apoyo de otros excompañeros como Inma Zaragoza, que entiende “la actividad formativa que se hace en el centro como la mejor oportunidad para acceder al mercado laboral” y piensa que “es fundamental que continúe el curso académico”.

Los docentes de este centro también han participado en la protesta. Ellos también se ven afectados. Ángel González debería haber empezado a impartir el curso de sumiller a principios de este mes y considera que “si se inicia ya van tarde porque estaba previsto que acabara en abril, antes del comienzo de la temporada alta en el sector turístico, para que sus alumnos pudieran ser contratados de cara al verano”.

Alumnos, trabajadores y docentes tienen el apoyo de muchos colectivos que esta mañana se sumaban a la concentración como Antonio Ordóñez, coordinador de UPyD Mijas, que afirma que “los argumentos de la Junta ante el impago de la deuda es solo una excusa y que no entiende cómo puede hacer recortes en formación y turismo en la Costa del Sol”. Concha Blanco, como representante de la Asociación de Empresarios de La Cala, nos aseguraba que “del CIO salen chicos muy bien formados que luego trabajan en nuestros establecimientos ofreciendo una atención especializada”. El presidente de la Asociación de Vecinos Santa Teresa de La Cala, Francisco Sepúlveda, también lamenta esta situación porque “si cierra este centro, la Costa del Sol se quedará con menos profesionales especializados”.

Los alumnos del CIO aseguran que seguirán tomando medidas de presión como esta para evitar el cese de la actividad formativa, previsto para el 15 de diciembre si no se arregla este asunto.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5921

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai