El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Comienza la retirada de toneladas de sedimentos del cauce del Arroyo de La Cala para evitar inundaciones

Los sedimentos que sean retirados del cauce serán acopiados por el Ayuntamiento y reutilizados en jardines o en solares

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha anunciado hoy el inicio de los trabajos de retirada de toneladas de sedimentos del cauce del Arroyo de La Cala, con el objetivo de prevenir inundaciones en caso de lluvias fuertes y crecidas del mencionado riachuelo.

La acumulación de sedimentos ha registrado en los últimos meses un especial volumen como consecuencia del proceso de deforestación detectado en la cuenca del arroyo tras los incendios forestales acaecidos en los veranos de 2011 y 2012, lo que ha originado una importante aportación de lodos.

De hecho, el año pasado por estas fechas también se procedió a la limpieza del cauce del mencionando arroyo proporcionando una altura de 2,10 metros en el puente de la calle Cártama. Altura que en los últimos días se había disminuido a escasamente un metro.

Otro de los aspectos que influyen en la acumulación de restos sedimentarios en el Arroyo de La Cala es que su cauce se sitúa en una cota inferior a la del nivel del mar, lo que dificulta la evacuación de las aportes.

“Es una actuación muy importante ante el previsible inicio de las lluvias”, explicó la teniente de alcalde de La Cala de Mijas, Silvia Marín, quien justificó los trabajos en la necesidad de que “el agua fluya bien” por el arroyo, como consecuencia de “la cercanía de viviendas e incluso del colegio García del Olmo” a fin de evitar un desbordamiento.

Los trabajos han sido externalizados a una empresa mijeña “puesto que era necesaria una máquina especial” de la que no disponen los Servicios Operativos del Ayuntamiento, según indicó el coordinador de dicha área municipal, Daniel Gómez Teruel, quien aseguró que la actuación se desarrollará durante tres días.

Los sedimentos que sean retirados del cauce del Arroyo de La Cala serán acopiados por el Ayuntamiento y reutilizados “en jardines o en solares” puesto que “es una tierra que no levanta polvo” y, además, reúne condiciones propicias para la siembra, señaló Gómez Teruel.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5819

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai