El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Don Juan

Si hubiese que citar una sola obra de teatro, entre la prolija lista de autores españoles que dedicaron arte e ingenio a este género, nuestra memoria, tal vez influenciada por las fechas y la leve bajada de temperaturas, nos llevaría hasta ‘Don Juan Tenorio’, la popular novela de José Zorrilla.

Si hubiese que citar una sola obra de teatro, entre la prolija lista de autores españoles que dedicaron arte e ingenio a este género, nuestra memoria, tal vez influenciada por las fechas y la leve bajada de temperaturas, nos llevaría hasta ‘Don Juan Tenorio’, la popular novela de José Zorrilla. Pocas veces una representación teatral se ha asociado, por la fortísima personalidad del personaje principal, a un perfil masculino y, sobre todo, a una fecha concreta como es la del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, aunque esta ligazón vaya cada vez a menos.

España es cuna de grandes autores que eligieron el teatro como género de expresión, divulgación, denuncia, preservación y fomento del acervo popular. Como muestra, nos enorgullecemos de haber aprendido de Alberti, Álvarez Quintero, Arniches, Armiñán, Buero, Benavente, Calderón, Calvo Sotelo, Casona, Camus, Cela, Diosdado, Gala, Galdós, Jardiel, Lope, Lorca, Marquina, Mihura, Muñoz Seca, Paso, Pemán, Ruiz Iriarte, Tirso de Molina, Unamuno… ¡tantos!

No hay mayor placer que sentarse en la butaca y que te cuenten una historia, al tiempo que se evade el espíritu y se instruye la mente Merece la pena invertir en Teatro. Apostar por el género es sembrar a favor del engrandecimiento de los seres humanos. Con este don de la creatividad humana no cabe la excusa de la pereza para estudiar o la falta de tiempo para leer. Basta una hora y media de plácida atención a la trama, nudo y desenlace, para salir de una representación con la mente ocupada por los mensajes recibidos que tal vez puedan ser aplicados en el día a día. En la antigua Grecia, cuna de la civilización, así lo entendieron. No hay mayor placer que sentarse en la butaca y que te cuenten una historia, al tiempo que se evade el espíritu y se instruye la mente.

El Teatro es riqueza en el amplio sentido de la palabra, como industria y propagador de la Cultura. Mijas, en tal sentido, así se puede considerar. Por el auditórium ha pasado un total de 130 representaciones teatrales para el disfrute de cien mil espectadores a lo largo de veintiséis ediciones de Festival de Teatro, que ahora se recupera para disfrute de todos.

Será en noviembre, mes de teatro por tradición, cuando se retome nuevamente el Festival de Teatro Villa de Mijas en su XXVII edición, con cuatro obras a cargo de compañías malagueñas, que contará, además, con el aliciente añadido de gratuidades para desempleados.

Y desde la televisión pública mijeña también se ha venido apostando por el Teatro representado en el municipio. Siempre que se ha podido, en algunas ocasiones no por razones de reserva de derechos de las compañías teatrales, las cámaras han estado ahí y seguirán estando en el futuro inmediato. Como producción ajena, y gracias al ímprobo esfuerzo realizado por TVE en su día con el programa Estudio 1, se trae a la pantalla local la magnífica obra de Zorrilla, recuperando así una olvidada tradición. Y vendrán otras. ¡No se lo pierdan!

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5799

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai