El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha dado un nuevo paso en el proceso de regularización de viviendas, al adjudicar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en el Suelo No Urbanizable, que redactará el estudio de arquitectura José María Morente S.L.
La revisión tiene por objetivo “plasmar” en el Plan General de Mijas el Avance de Delimitación de los asentamientos urbanísticos y hábitats rurales diseminados en el Suelo No Urbanizable, estudio por el cual el Ayuntamiento de Mijas se dotó de una herramienta para el diagnóstico y evaluación de las viviendas y edificaciones irregulares susceptibles de legalización.
Dicho avance localizó y catalogó unas 4.200 viviendas y edificaciones, de las que mediante la revisión del Plan General se podrán legalizar unas tres mil. El resto quedarán como viviendas aisladas, a las que la ley vigente marca el proceso de regularización a seguir.
El estudio de José María Morente S.L. está compuesto por arquitectos, abogados y geógrafos – “un estudio multidisciplinar”, señaló el concejal de Urbanismo Manuel Navarro – que se ha comprometido a entregar al Ayuntamiento de Mijas en un plazo no inferior a tres meses la revisión del PGOU.
Dicha revisión tendrá que ser sometida a aprobación inicial plenaria y, con posterioridad la Junta de Andalucía y otras administraciones con competencias en la materia, deberán emitir los informes sectoriales pertinentes antes de su definitivo visto bueno dentro de varios meses. La futura aprobación definitiva activará la tercera fase del proceso de regularización, que consistirá en el desarrollo de los planes especiales de cada uno de los diseminados, paso imprescindible a la legalización.
El arquitecto José María Morente ha reconocido que la revisión del PGOU en el suelo no urbanizable es “compleja” habida cuenta los cambios normativos, entre ellos el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, aprobados desde que el Plan General de Mijas entró en vigor en 1999. No obstante, el técnico se ha comprometido con el Ayuntamiento de Mijas a redactar una revisión “simple, no compleja” ni “farragosa” que “sea inteligible para el ciudadano para que se sepa cuáles son las reglas del juego en el suelo no urbanizable”.
El concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, se mostró satisfecho por la marcha que lleva el proceso de regularización emprendido en Mijas porque “nos comprometimos ha hacer posible la legalización de las viviendas, que era uno de los grandes problemas de Mijas, y hoy, sólo dos años después de asumir el mandato municipal, estamos más cerca de conseguirlo” y proclamó que “esto sólo es posible gracias al trabajo serio que venimos desarrollando desde este equipo de gobierno”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5742