La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado hoy una modificación en sus ordenanzas municipales con el objetivo de facilitar la apertura mediante declaración responsable de comercios y negocios de hasta 500 metros cuadros de zona de exposición y venta, posibilidad hasta ahora limitada a 300 metros cuadrados.
Se trata de una adaptación a la ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que el pasado mes de septiembre fue modificada a fin de extender la apertura de negocios del tamaño anteriormente expresado mediante la figura de la declaración responsable.
En este sentido, todos aquellos negocios y comercios de menos de 500 metros cuadrados podrán iniciar la actividad, y en su caso las obras de reforma que no requieran de proyecto técnico, tras presentar en el Ayuntamiento de Mijas una declaración responsable por la cual el promotor del negocio asume que cumple con la legislación vinculada a la actividad.
En caso de que el negocio necesite de declaración de impacto ambiental o informes sectoriales emitidos por otras administraciones, podrá realizar su apertura una vez que su promotor cuente con dichos documentos y tras presentar en el Ayuntamiento la declaración responsable.
El cambio en la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Ejercicio de Actividades mediante Declaración Responsable, Comunicación Previa y Licencia de Aperturas aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local persigue “fomentar la actividad económica” mediante un “cambio de gestión, del control público a la responsabilidad privada”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
Igualmente, la Junta de Gobierno ha ampliado a las fachadas de los comercios y negocios el concepto de declaración responsables a efectos de la instalación de rótulos o cartelería de la actividad comercial, porque “alguien que abre una panadería necesita de un cartel que diga que vende pan”, explicó el concejal.
Mijas, con esta adaptación de su normativa a la ley 12/2012, se convierte en uno de los primeros municipios de España en favorecer la apertura de negocios de hasta 500 metros cuadrados de superficie dedicada a la exposición y venta mediante el sistema de declaración responsable.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5732