El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en conocimiento del Servicio de Inspección del Banco de España los incumplimientos de determinados bancos y cajas de ahorros a la hora de afrontar la declaración y liquidación de las plusvalías por la transmisión de inmuebles.
En una carta remitida al organismo emisor por el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo asegura que se ha visto “desagradablemente sorprendido” por este tipo de incumplimientos de las entidades financieras “que deberían dar ejemplo del cumplimiento de la ley”, que obliga a bancos y cajas a declarar y pagar las plusvalías de la ejecución de hipotecaria por la transmisión de viviendas y bienes inmuebles por parte de no residentes en España en un plazo de 30 días desde el cierre de la operación.
Este incumplimiento de las entidades financieras genera sanciones que en el presente ejercicio 2013 se elevan a más de 16.000 euros, más unos 32.000 de principal, de las que el Ayuntamiento ha cobrado en torno a un 40 por ciento. En 2012, el volumen de sanciones impuestas al sector financiero por no declarar ni liquidar las plusvalías ascendió a unos once mil euros más otros veintidós mil de principal, de las que el Ayuntamiento sólo logró cobrar un 70%. Entre ambos ejercicios las arcas municipales han dejado de ingresar unos cincuenta mil euros.
“Los contribuyentes españoles hemos aportado” a las entidades financieras “cuantiosos recursos provenientes de nuestros impuestos” a fin de financiar y superar la crisis bancaria “y lo menos que podemos esperar de ellos es el seguimiento de la ley”, señala Mario Bravo en su misiva al Banco de España, en la que advierte además que “no se puede pasar por alto el pasivo oculto que supone no declarar estas ventas al municipio, no contabilizando el devengo de este impuesto”.
En 2012, las arcas municipales ingresaron 2.453.482 euros por plusvalías, aunque la emisión facturada ascendió a 3.560.931 euros. La previsión de ingresos en 2013 es de 4.576.183 euros, de los que se llevan recaudados 3.194.204 euros. Diferencia entre ejercicios que el concejal de Economía y Hacienda vinculó a la mayor actividad en ventas inmobiliarias. Mario Bravo espera que el Banco de España “invite a bancos y cajas de ahorro a cumplir con más diligencia esta obligación” porque “no pueden alegar desconocimiento”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5720