El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Tribuna Política

La historia se puede resumir así: en marzo de 2013, los partidos políticos de Mijas, tanto los que obtuvieron representación municipal como los que no, firmaron el ‘acuerdo multipartito por el pluralismo político en los medios públicos de comunicación de Mijas’, a los que se adhieren PSOE, Alternativa Mijeña y Los Verdes-EQUO, IU, PA y UPyD.

La historia se puede resumir así: en marzo de 2013, los partidos políticos de Mijas, tanto los que obtuvieron representación municipal como los que no, firmaron el ‘acuerdo multipartito por el pluralismo político en los medios públicos de comunicación de Mijas’, a los que se adhieren PSOE, Alternativa Mijeña y Los Verdes-EQUO, IU, PA y UPyD. A dicho acuerdo no se sumó el Partido Popular ni tampoco GIM, entre otras razones al no haber sido invitados a la mesa de consenso, y dicho esto, es tanto como decir que no les vincula, aunque a la hora de desmenuzar los puntos alcanzados, vemos cómo, en la práctica, la mayoría se vienen cumpliendo, incluso antes de ese acuerdo.


Si un concejal abandona la formación, al marcharse, ¿arrastra un número determinado de votos consigo? o, más bien, ¿quién votó a la formación política lo hizo al conjunto, no a la individualidad?¿Puede, por tanto, considerarse que representa a alguien ese concejal, ahora no adscrito, o solo a sí mismo? Uno de los puntos sobre los que gravita el ahora desacuerdo, escenificado en la rueda de prensa ofrecida por las referidas formaciones, es bastante discutible. El punto quinto de dicho documento solicita la creación de una sección en este semanario, bajo el título de ‘Tribuna política’, donde los partidos puedan plasmar sus opiniones y posicionamientos, algo que ya ha sido creado desde el ejemplar anterior, pero una vez que esto es así, tanto Alternativa como PSOE renuncian a participar, bajo la argumentación de no romper el consenso alcanzado el pasado mes de marzo.


Añade la propuesta alcanzada por esos partidos (menos el popular y GIM), que tanto los que obtuvieron representación en el Consistorio como los que no, además de los concejales no adscritos (en Mijas tenemos dos) más un “ciudadano comentarista político apartidista” (¿existe alguien así?) se sumen al proyecto. En total, en un cuadro de reparto que con cierta ecuanimidad incorpora el documento, sale un patrón que dura 20 semanas, equivalentes a unos cinco meses, tiempo más que suficiente para que la actualidad haga estragos a cualquier idea plasmada en papel.


Ante todo esto, caben reflexiones y preguntas, del siguiente tenor. Con nuestro actual sistema de listas cerradas, los concejales que salen elegidos, lo son bajo el paraguas de una siglas. Nadie vota a nadie en particular, sino al conjunto de personas, es decir, la lista completa. La pregunta es bien sencilla: si un concejal abandona la formación, al marcharse, ¿arrastra un número determinado de votos consigo? o, más bien ¿quien votó a la formación política lo hizo al conjunto, no la individualidad? ¿Puede por tanto considerarse que representa a alguien ese concejal, ahora no adscrito, o solo a sí mismo…?
Algo similar ocurre con aquellos partidos políticos que no obtuvieron ningún acta de concejal. Sencillamente los ciudadanos no les han dado, en esta ocasión, su voto, por tanto, no tienen esa pretendida representación.


Lo curioso, y respetable a la vez, es la protesta llevada a cabo por los partidos firmantes del acuerdo, cuando una vez publicada la sección y donde aparece una nota en la que se recuerda, a unos y otros, y también a los ciudadanos, que esa página está reservada para los partidos que sí obtuvieron representación, a ser usada, y que es precisamente ese el espacio adecuado para plasmar y argumentar esa disconformidad, entre mil más. Renunciar y dejarlo en blanco es, además de despilfarro, sustraer a los lectores las ideas, posicionamientos y proyectos que quiera cada partido plasmar. La información es un derecho a favor de los ciudadanos y también una obligación por parte de los representantes elegidos en las urnas a través de los medios.


Las otras premisas contempladas en el acuerdo regulador elaborado por Mijas Comunicación y dispuesto para la firma de los distintos representantes son de aplastante sentido común, como es la extensión del texto, igual para todos los partidos, sin posibilidad de corrección alguna por parte de la redacción, sino devolución en su caso para que se adapte al tamaño estipulado. El plazo tope de presentación de los textos y, fundamental, la corrección lingüística y literaria, el respeto a las personas e instituciones, descartándose por completo el insulto, vengan estos en español o andaluz.


Renunciar y dejarlo en blanco es ,además de despilfarro, sustraer a los lectores las ideas y proyectos que quiera cada partido plasmarDesde esta casa, es deseo unánime la máxima pluralidad informativa posible dentro de los límites lógicos que contempla el acuerdo regulador, tanto en la nueva sección de Mijas Semanal como en las páginas de actualidad, tal como viene demostrando Mijas Comunicación cuando acude a las ruedas de prensa que son convocadas por los partidos en la oposición y cuando solicita como invitados a esos mismos concejales con representación institucional, a los programas de divulgación o debate. Aprovéchenlo. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5683

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai