El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Objetivo Asia: nuevos horizontes para el sector turístico de Mijas

El equipo de Gobierno ha intensificado su ofensiva turística este año con una campaña de captación de nuevos visitantes centrada de manera muy especial en el mercado asiático

Soplan nuevos vientos para el sector turístico mijeño. Después de convertirse en un destino casi obligado para británicos o alemanes, los horizontes de negocio se divisan ahora en el lejano Oriente, fundamentalmente, en ese conjunto de países asiáticos que tiene cada vez más que decir en el contexto de la economía internacional. Y es que, en una coyuntura de crisis, que afecta en mayor o menor medida a todos los países europeos, y que hace tambalear al propio gigante estadounidense, naciones como Japón, China, Corea o Taiwán se convierten en una opción muy interesante de negocio.

Lo sabe el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas y el concejal de Turismo, Santiago Martín, que lleva todo este mandato desarrollando una intensa campaña de captación de nuevos visitantes, centrada de manera muy especial en el mercado asiático: “En estos momentos, son de los pocos países que no tienen crisis. Son economías emergentes, la china, la indonesia, la malaya... y su capacidad monetaria es muy interesante”, afirma Martín.

La imagen de Mijas, gracias a las gestiones municipales, se ha publicitado incluso en el metro de TokioLa bonanza económica, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos de estas regiones y cierto aperturismo hacia las costumbres occidentales están haciendo que al turismo de origen japonés, asentado en España y en Mijas desde hace décadas, se unan grupos de los países ya mencionados.

Es por eso que nadie ignora que quien consiga captar su interés en estas primeras visitas tendrá mucho ganado con respecto al resto de competidores: “No queremos parecernos a ninguna otra ciudad o localidad del entorno. Queremos que nuestra seña de identidad sea la de un pueblo blanco andaluz y esa es la principal baza de atractivo turístico que queremos jugar con respecto a estos nuevos visitantes”.

Esto no es solo una declaración de intenciones, sino que está cimentado en un intenso plan de trabajo con unas líneas de acción muy claras. La primera de las estrategias puesta en marcha por el área de Turismo de Mijas ha sido la de contactar con los turoperadores, tanto en origen como en destino.

Así, por ejemplo, junto con Turespaña, se han hecho campañas publicitarias en las agencias de viajes niponas y hasta en el metro de Tokio, donde han aparecido imágenes de Mijas, siendo nuestro municipio el único de España en asomarse a ese monumental escaparate (algo que, gracias a las gestiones municipales, se ha conseguido de manera gratuita, salvando los altos precios de dicha publicidad).

Por otra parte, la comitiva mijeña también ha visitado a los turoperadores receptivos, es decir, a aquellos que distribuyen a los japoneses una vez que vienen a España: “Precisamente, el primera viaje que realicé como concejal fue a Madrid para entrevistarme con 45 turoperadores orientales, desde Kuoni a Gulliver pasando por Pegasus”, afirma Santiago Martín.

Turismo se reúne con los turoperadores orientales con frecuencia para promocionar MijasOtra de las líneas de actuación ha sido facilitar toda la información de las actividades y eventos que se desarrollan en Mijas, muchas de ellas enfocadas claramente al mercado oriental. No en vano Turismo está sopesando, junto con el departamento de Extranjeros, la posibilidad de realizar un Día de Japón el próximo mes de junio.

Unión empresarial y cultural

Por otra parte, el equipo de Gobierno se ha encargado en este tiempo de afianzar sus relaciones diplomáticas con estas naciones para conseguir más visitas. Así, Mijas, junto con Coria del Río, ha sido el único pueblo que ha participado en las actividades del 400º aniversario de la llegada de los japoneses a España, organizado por la Embajada de Japón: “Es un hito importante, no todo el mundo accede a participar en estos actos”, apostilla el concejal de Turismo, que añade una estrategia más, la unión de culturas, algo que se ha concretado esta semana con la inauguración del Jardín Sakura de Mijas, un lugar en el que los turistas japoneses podrán plantar un cerezo, uno de los símbolos del país nipón.

Además, el Centro de Arte Contemporáneao (CAC Mijas) contará también con obras de reconocidos artistas japoneses, como Foujita, lo que contribuirá a seguir estrechando lazos entre el pueblo mijeño y el de aquel país. 

 

La campaña ya es visible

El área de Turismo de Mijas quiere acabar para siempre con uno de los problemas endémicos de los destinos turistícos, la estacionalización. En este sentido, Mijas ya tiene mucho ganado gracias a su oferta en campos de golf y Wellness. No obstante, su promoción como destino cultural, unido a la captación de turistas orientales (prefieren los meses de menos calor) es fundamental para ganar esta batalla.

Por lo pronto, y según revelan las cifras, parece que los esfuerzos municipales se están traduciendo en más visitas. Uno de los indicadores más fiables es el que corresponde a las pernoctaciones, que se incrementó notablemente en los primeros meses de 2013.

Lo corroboran los directores de los hoteles TRH Mijas, Felix Reyes, y Puerta del Sol, Fernando Rosa.
En el caso del hotel TRH, se ha pasado de un 11% de ocupación en enero-febrero de 2012 a un 24% en la misma época de 2013, algo que se debe, sobre todo, al aumento de turistas chinos y coreanos: “Es cierto que no gastan tanto como los alemanes o ingleses, pero en periodo de crisis, la llegada de estos turistas ayuda”, afirma Reyes.

“Nosotros estamos a 8 kilómetros de la costa y seguimos abiertos en invierno, mientras otros a pie de playa cierran. Es gracias al turismo asiático”, sentencia el director de TRH Mijas, un hotel pionero en este segmento, pues ya en 1973 editaba folletos en japonés.

En el caso del hotel Puerta del Sol, Fernando Rosa sostiene que su establecimiento ha incrementado las pernoctaciones de turistas orientales en casi un 40% con respecto a la temporada anterior, siendo la mayoría de sus clientes de Taiwan: “Solemos cerrar en invierno. Sin embargo, este enero tuvimos siete grupos en 15 días, todo un logro”, señal de que los esfuerzos en captar este tipo de turista empiezan a dar resultados.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5637

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai