El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Comienza la segunda fase de la mayor reforestación de la historia de Mijas

Las zonas de El Calvario, la cantera del Barrio y Las Muñequeras, afectadas por el fuego de 2001, serán recuperadas medioambientalmente con la plantación de más de 30.000 árboles

Las zonas de El Calvario, la cantera del Barrio y Las Muñequeras, afectadas por el fuego de 2001, serán recuperadas medioambientalmente con la plantación de más de 30.000 árboles.
El equipo de Gobierno ha anunciado esta semana el inicio de la segunda fase del plan de reforestación “más ambicioso de la historia de Mijas”, tal como lo definió el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Ruiz Fontalba. En esta ocasión, la repoblación se llevará a cabo en los parajes de El Calvario, la cantera del Barrio y Las Muñequeras, donde se sembrarán más de 30.000 árboles, recuperando así estos enclaves tras el incendio sufrido en el verano de 2001. La empresa Viveros Périca S.A. ha resultado adjudicataria de la reforestación de El Calvario con 12.500 árboles, con un presupuesto de 41.385 euros más IVA. Igualmente, el edil de Medio Ambiente anunció la próxima licitación de la contratación de la reforestación, con 17.500 árboles, de los parajes de La Cantera del Barrio y las Muñequeras.
Los trabajos comenzarán con las primeras lluvias y concluirán el próximo mes de febreroEl objetivo del equipo de Gobierno es que los trabajos de plantación comiencen a desarrollarse durante el mes de octubre, a fin de aprovechar las previsibles primeras lluvias del otoño, y que los trabajos queden concluidos a lo largo del próximo mes de febrero. “Nunca en la historia de Mijas un equipo de Gobierno ha hecho un esfuerzo tan importante por la reforestación y la recuperación ambiental de la sierra”, aseguró José Francisco Ruiz Fontalba. Las empresas que ejecuten los trabajos no solo sembrarán plantones en El Calvario, la cantera del Barrio y Las Muñequeras, sino que, como también se hizo en Los Borbotes, esparcirán miles de semillas de distintas especies, como fórmula para reforzar la reforestación. “Por cada cuatro pinos, se esparcen cuatro semillas, mientras que la siembra de encinas y coscojas se apoya con la siembra de bellotas recogidas en la sierra de Mijas”, explicó el técnico de Medio Ambiente Francis Pérez.
Una vez concluya la segunda fase de la campaña de reforestación, en Mijas se habrán plantado más de 47.200 árboles. Es decir, “más de un árbol por cada dos mijeños empadronados”, señaló el edil de Medio Ambiente, quien aseguró que “hay que ser verde y ecologista no solo sobre el papel, sino que somos verdes por los hechos”.

Las heridas de la sierra comienzan a cicatrizar

Entre el pasado año y lo que va de 2013, las iniciativas del equipo de Gobierno en materia de repoblaciones han dado como resultado la plantación de 16.700 nuevos árboles en las zonas más castigadas por incendios forestales

El proyecto íntegro comprende la plantación de un total de 85.000 árbolesHace más o menos un año que se adjudicó la primera fase del plan puesto en marcha por el equipo de Gobierno para regenerar las áreas de la sierra más castigadas por el fuego. Tras las lluvias del pasado invierno y el calor del verano, volvemos a la zona que se benefició de las primeras actuaciones, el entorno de Los Borbotes, para comprobar cómo han evolucionado los 10.700 árboles y las miles de semillas que se plantaron en este entorno al comienzo de la temporada pasada.
A simple vista, aparecen miles de pequeños tubos que protegen a los plantones que ya comienzan a crecer, regenerando las heridas sufridas por la sierra a lo largo de los años. Los Borbotes, un área de 24,6 hectáreas, afectada por un fuego ocurrido en 1992, nunca había sido sometida a un proceso de repoblación, de ahí que mejorar su entorno paisajístico fuera el primer objetivo de la campaña emprendida por el Consistorio.
La empresa Viveros Périca S.A. se convirtió en la adjudicataria del proyecto, por un importe 48.869 euros, cuyo objetivo no es otro que diversificar la masa forestal, reducir los fenómenos erosivos y eliminar las especies invasoras de los terrenos más castigados por el fuego. Este año, se iniciará la segunda fase del proyecto, que se desarrollará hasta 2014 y que supondrá la plantación de más de 85.000 árboles. 

Otras actuaciones
El monte Camorro, de diez hectáreas de superficie y enclavado en plena Sierra Bermeja, ha sido otro de los puntos reforestados durante la presente campaña. En este enclave, pasto de las llamas en 2011, un total de 36 operarios de la Renta Básica, sembraron 4.200 árboles cedidos por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Hosteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).
Con el propósito de embellecer las playas del municipio de cara al verano, la campaña se trasladó también al litoral, mediante la plantación de 3.000 especies autóctonas y mediterráneas por parte de cuadrillas del programa municipal de empleo.

Garantía de mantenimiento
Los pliegos de condiciones que rigen la segunda fase de la campaña de reforestación exigen a las empresas adjudicatarias la sustitución, en el plazo de un año, de aquellos plantones que no se hayan consolidado. En este sentido, Viveros Périca comenzará en breve a ejecutar la sustitución y replantado en el paraje de Los Borbotes. “Se trata de una labor muy importante, puesto que conlleva la reposición de las pérdidas y el arreglo de los alcorques de cada árbol”, indicó el técnico de Medio Ambiente Francis Pérez. Los trabajos, que se llevarán a cabo bajo supervisión municipal, permitirán concretar la cifra exacta de plantones que será necesario sustituir.

Cada año, con la llegada de la temporada de lluvias, da comienzo en Mijas la campaña de repoblaciones participativas en las que Medio Ambiente pretende implicar a todo el tejido asociativo de la localidad. AMPAS, asociaciones de vecinos, clubes, cuerpos de seguridad o comunidades logran forjar una amplia red de voluntarios que, en la pasada campaña, logró enriquecer diversos parajes del municipio con casi 2.000 plantones de especies autóctonas.

En total, 18 colectivos participaron en la pasada campaña; fueron muchos los que decidieron dedicar parte de su tiempo libre a embellecer el municipio. Y no solo la sierra, puesto que las repoblaciones se centraron también en la franja costera, concretamente en las playas de Calahonda y La Luna.

Próxima campaña
Este año, las jornadas se centrarán en la Fuente de la Teja y el Puerto de la GitanaDe cara a la campaña que está por comenzar, el equipo de Gobierno prevé que se puedan seguir recuperando parajes afectados por incendios mediante la plantación de especies autóctonas procedentes del vivero municipal. Las labores de reforestación se centrarán en los entornos de Fuente de la Teja y Puerto de la Gitana, afectados por los incendios de 2011 y 2012, y donde ya se actuó en la campaña del pasado año. “Tenemos que buscar zonas donde esté garantizada la accesibilidad, que no supongan ningún peligro para los participantes. Queremos que las familias se lleven un buen recuerdo de estas actividades”, indicó el concejal de Medio Ambiente.
“Una vez que caigan las primeras lluvias y el terreno esté preparado, comenzaremos a convocar estas jornadas a través de los medios de comunicación”, explicó el edil. José Francisco Ruiz Fontalba añadió que “deberían animarse todas las familias porque hay que ir concienciando a los niños, desde pequeños, con el cuidado del medio ambiente”.

El procedimiento se repite

La reforestación es un complejo proceso que requiere de la coordinación de los agentes materiales y humanos para conseguir que las especies replantadas lleguen a brotar. El primer paso consiste en el acondicionamiento del terreno mediante la eliminación de especies exóticas invasoras como las mimosas; además, se limpian los residuos que pudiera haber en la zona. Si se trata de áreas en las que aún quedan restos de troncos de árboles quemados por incendios recientes, estos se agrupan formando albarradas para evitar la erosión del suelo. Posteriormente, se procede al ahollado del terreno con una máquina retroaraña especialmente diseñada para este tipo de labor, puesto que no genera impacto medioambiental y elimina solo la vegetación del punto donde se hace el hoyo. Finalmente, comienza la siembra de los plantones previstos.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5588

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai