El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha anunciado hoy el inicio de la II Campaña de Reforestación, con la plantación de 30.000 árboles de distintas especies con el objetivo de recuperar ambientalmente los parajes de El Calvario, la Cantera del Barrio y Las Muñequeras, devastadas en el gran incendio forestal de 2001, uno de los más graves en la historia de la Costa del Sol.
Así, el Ayuntamiento de Mijas ha adjudicado a la empresa Viveros Perica la reforestación del paraje de El Calvario con 12.500 árboles con un presupuesto de 41.385 euros más IVA. Igualmente, el concejal de Medioambiente, José Francisco Ruiz Fontalba, ha anunciado hoy la próxima licitación de la contratación de la reforestación, con 17.500 árboles, de los parajes de La Cantera del Barrio y las Muñequeras.
El objetivo del equipo de gobierno es que los trabajos de plantación comiencen a desarrollarse durante el mes de octubre, a fin de aprovechar las previsibles primeras lluvias del otoño, y que la reforestación de estos parajes esté concluida a lo largo del próximo mes de febrero.
Según los términos de la adjudicación de la reforestación Ermita de El Calvario, en esta zona se plantarán 3.500 acebuches, 3.500 algarrobos, 1.400 coscojas, 700 enebros y otros tantos lentiscos y espinos prietos, un millar de encinas y otros mil pinos piñoneros.
Mientras, en los pliegos técnicos que regirán la licitación de la reforestación de La Cantera del Barrio y las Muñequeras se exigirá la plantación de 4.500 acebuches, 4.500 algarrobos, 2.400 coscojas, 2.000 encinas, 1.500 pinos piñoneros, 950 lentiscos y 950 espinos prietos, así como 700 enebros.
“Nunca en la historia de Mijas un equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo tan importante por la reforestación y la recuperación ambiental de la sierra”, aseguró el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Ruiz Fontalba.
La Segunda Campaña de Reforestación complementará a la realizada entre finales de 2012 y principios del presente año, cuando el equipo de gobierno posibilitó la plantación de 10.700 árboles en el paraje de Los Borbotes – afectado por un incendio ocurrido en 1992 - y otros cuatro mil árboles en el paraje del Camorro, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Mijas, la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol y la Junta de Andalucía.
Además, en la primera campaña se plantaron más de dos mil árboles como consecuencia del desarrollo del programa de Repoblaciones Participativas, en la que voluntarios colaboraron en el objetivo medioambiental impulsado por el gobierno municipal de Mijas. Programa que el concejal de Medio Ambiente ha anunciado hoy que se volverá a poner en marcha en las próximas semanas. “Esperamos otra respuesta masiva de voluntarios”, dijo.
Las empresas que ejecuten los trabajos no sólo sembrarán plantones en El Calvario, la Cantera del Barrio y Las Muñequeras, sino que, tal y como también se hizo en Los Borbotes, esparcirán miles de semillas de distintas especies, como fórmula para reforzar la reforestación.
Los pliegos de condiciones que rigen la Segunda Campaña de Reforestación exige a las empresas adjudicatarias la sustitución, en el plazo de un año, de aquellos plantones que no se hayan consolidado. La misma exigencia se contemplaba en la reforestación del paraje de Los Borbotes y de hecho, la adjudicataria de aquella licitación – Viveros Perica – comenzará en breve a ejecutar la sustitución y replantado.
Una vez concluya la Segunda Campaña de Reforestación, en Mijas se habrán plantado más de 47.200 árboles. Es decir “más de un árbol por cada dos mijeños empadronados”, señaló el edil de Medio Ambiente, quien aseguró que “hay que ser verde y ecologista no sólo sobre el papel, sino que somos verdes por los hechos”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5573