Raphael Saadiq nos guía en ‘Stone Rollin´’ de vuelta a la época gloriosa del R&B. Un camino iniciado, con nota, en el seno de la formación californiana Tony! Toni! Toné!, a finales de los años ochenta.
Un comienzo de éxito reflejado en sendos álbumes de oro -‘Who?’- (1988), platino -‘The revival’ (1990), ‘House of music’- (1993) y doble platino -‘Songs of soul’- (1996).
En solitario, Saadiq ha enarbolado la bandera del neo soul al más puro estilo de la vieja escuela, como buena cuenta de ello dan sus discos ‘Instant vintage’ (2002), Ray Ray (2004) y ‘The way i see it’ (2008), un empeño que le ha valido nueve nominaciones a los premios Grammy.
En ‘Stone Rollin’’, Saadiq consigue ir un poco más allá haciéndose cargo de la producción del disco además de la grabación de casi la totalidad de los instrumentos que aparecen en el mismo (batería, guitarras y teclados).
Y todo esto, a pesar de que le acompañan docenas de músicos de gran nivel, como el legendario percusionista Jack Ashford (Edwin Star, War…), Larry Dunn, teclista y director musical de Earth Wind & Fire, y el trombonista y arreglista Paul Riser, integrante, al igual que Ashford, de la banda Funk Brothers, el grupo que musicó los grandes temas de la Tamla Motown.
Una marca musical que recorre el disco de punta a punta afianzándose en el sonido del mellotrón, el teclado por excelencia en las producciones psicodelia que tanto auge tuvieron en la década de los sesenta y setenta y del que no fue ajeno el movimiento soul.
De ahí que el resultado final de este trabajo te produzca la sensación de estar escuchando un disco de canciones de la época y, como ejemplos, bien pueden valer estos tres temazos: ‘Radio’, ‘Movin down the line’ y ‘Good man’.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=555