El tiempo en Mijas

Jueves 19/09/2024

Actualidad

Un problema de todos

El próximo sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una fecha que debe invitarnos a reflexionar sobre el problema sociosanitario que rodea a esta cruel enfermedad.

El próximo sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una fecha que debe invitarnos a reflexionar sobre el problema sociosanitario que rodea a esta cruel enfermedad. En nuestro país, la padecen 800.000 personas, pero si tenemos en cuenta a los cuidadores (la inmensa mayoría son mujeres) la cifra se dispara hasta los tres millones. Como afirma la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), nos enfrentamos a la “epidemia del siglo XXI”.

El año pasado las asociaciones y federaciones ligadas a esta organización eligieron como lema ‘Esfuerzo compartido’ y en 2013 ‘Alzhéimer. Cuestión de Estado’, son diferentes pero en el fondo transmiten la misma idea: estamos ante una lacra que debe ser combatida desde la unidad y desde todos los frentes. Familias, administraciones, médicos, investigadores y trabajadores sociales tienen que sumar sus esfuerzos para hacer más fácil la vida de los pacientes y de los cuidadores.

Las dos asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de Mijas salen hoy a la calle no solo para pedir nuestra ayuda, sino también para prestarnos su apoyo y promover la prevención de esta patología, una enfermedad neurodegenerativa de carácter progresivo e irreversible. Podremos encontrar mesas petitorias e informativas por todo el municipio y el sábado 21 tendremos la posibilidad de contribuir con la noble causa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas asistiendo al Teatro Las Lagunas, donde, a partir de las nueve de la noche, la compañía María Zambrano interpretará el divertido vodevil ‘¡Maldito Satanás!’. Ambos colectivos organizan un buen número de actividades de las que les damos buena cuenta en esta última edición de ‘Mijas Semanal’.

Entre ellas, se encuentra una que ya ha tenido lugar, la entrega del galardón al cuidador ejemplar ‘Antonio Lebrón’, una distinción que cada año concede la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas-Fuengirola. En esta ocasión, el mijeño Francisco Pérez ha recibido este merecido reconocimiento del colectivo por cuidar de su anciana madre. Son personas como Francisco las que saben de primera mano qué supone esta enfermedad, un reto para las familias pero también para la comunidad científica y las administraciones.

El pasado jueves la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas aprobó subvencionar con 102.000 euros a 32 colectivos solidarios y participativos del municipio, entre ellos, están las dos asociaciones que cuidan de los enfermos en nuestra localidad. Su trabajo es importante porque llegan allí donde no lo hacen los gobiernos y sirven de paraguas protector para aquellas familias que se ven tocadas por la fría mano del alzhéimer.

Desde estas líneas, lanzamos un mensaje de solidaridad y de apoyo para los colectivos que dedican su día a día a combatir a tan feroz e implacable enemigo. Que su aliento no se vea cortado ni por las inclemencias de la crisis ni por los obstáculos con los que tropiezan los investigadores, que rozan con las yemas de sus dedos un ‘antídoto’ que, muchas veces, se torna en espejismo. El alzhéimer está a la vuelta de la esquina, cerca de cualquier hogar, es, pues, un problema de todos.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5540

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai